El ex ministro de Hacienda y ex precan­didato a la Presidencia de la República por el movi­miento Honor Colorado, San­tiago Peña, cuestionó ayer la modificación del estatuto del Partido Colorado. A su criterio, con lo resuelto los jóvenes ya no tienen oportunidad, además de impedirle a él una postula­ción para las municipales del 2020 y las generales del 2023.

“Creo que es un retroceso del Partido Colorado, sobre una visión errada, que muchos por querer agradar, están alejando a los jóvenes. El objetivo era impedir mi candidatura para las municipales del 2020 y las presidenciales del 2023”, dijo Peña, en comunicación con la 1080 AM.

Sostuvo que con la convención del 2011, donde se estipuló un año de antigüedad como afi­liado del Partido Colorado para ser candidato a un cargo elec­tivo, se volvió a las raíces de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), pero que con la decisión tomada el pasado sábado se vuelve a lo no estipu­lado en el estatuto partidario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que es muy difícil gene­rar consenso y que cuesta mucho diferenciar dónde termina el interés personal y dónde comienza el interés por el país. Destacó que él actual­mente no está trabajando en ningún proyecto político. “Si vemos la historia, esto no está en las raíces del Partido Colo­rado. Generar un consenso del ciento por ciento será muy difí­cil, cuesta muchísimo diferen­ciar dónde termina el interés personal y dónde comienza el interés del país”, agregó el ex ministro de Hacienda.

El pasado sábado se llevó a cabo la convención colo­rada y se introdujeron varias modificaciones al estatuto. Se requiere al menos 10 años de afiliación al Partido Colo­rado para ser presidente de la Junta de Gobierno y para ser vicepresidente o presidente de la seccional se precisa de cinco años como afiliado, y como mínimo tres años antes de las elecciones. Para ser delegado convencional tendrá que tener cinco años de antigüedad como afiliado, no tener condenas por delitos comunes, ni tipificados en el Código Electoral.

Los candidatos regiona­les a miembro de Junta de Gobierno deberán tener un minino de tres años de resi­dencia en las jurisdicciones en las que se postulen. No podrán ser miembros las per­sonas inhabilitadas para ocu­par cargos electivos.

Antigüedad no determina “coloradismo”

Lilian Samaniego.

La senadora Lilian Samaniego afirmó que la antigüedad par­tidaria no determina “un buen coloradismo”, haciendo refe­rencia a la modificación del estatuto del Partido Colorado realizado el pasado sábado por los convencionales.

“El Partido Colorado es demo­crático, más de dos millones de paraguayos somos los colo­rados. Para mí el partido debe abrirse, finalmente la gente vota a quien le guste. El tener antigüedad no es sinónimo de ser buen colorado”, dijo Samaniego.

Sostuvo que el diálogo siempre destraba obstáculos y la conven­ción es la máxima autoridad. Destacó el respeto a la institucio­nalidad durante los ocho años que estuvo como presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Dejanos tu comentario