El Gobierno, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), ini­ció ayer los trabajos de ade­cuación de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes, cuyo fin se centra en mejorar el sis­tema eléctrico paraguayo. Las obras estarán listas en diciembre de este año y la inversión que destinará la binacional para la iniciativa es de un total de 10 millones de dólares. La obra estará a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation, de la que depende tecnológica­mente la línea.

De esta manera, la hidroeléc­trica podrá elevar la tensión de 220 kV a 500 kV y una potencia de salida de 1.732 MVA. Las obras van a per­mitir que nuestro país retire el 50 por ciento de la energía producida por la EBY, consis­tente en 1.550 MW, que por derecho del tratado le corres­ponde. El evento contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.

Actualmente, Paraguay sola­mente puede disponer de 750 MW de energía.“Es un momento muy importante en la vida del Paraguay. Estamos empezando un trabajo que representa un aspecto rele­vante para nuestro sistema eléctrico. En estos momen­tos las nuevas barras ya se están fabricando en Japón, vendrían ya para el mes de agosto. Nuestro cronograma nos indica que en diciembre ya se podrá poner a disposi­ción de la Ande una potencia de 1.732 MVA”, comentó el jefe del departamento técnico de la EBY, el ingeniero Leopoldo Melo.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Por su parte, el director para­guayo de la entidad, Nicanor Duarte Frutos, indicó que con el proyecto se logrará la ver­dadera soberanía energética. Afirmó que las obras apuntan a dar un impulso al desarro­llo industrial que logre gene­rar puestos laborales. “Acá se habló mucho de la sobe­ranía energética en los dis­cursos políticos por muchos años, pero la verdadera sobe­ranía energética empieza hoy. Nos va a permitir esta herra­mienta tener un horizonte mucho mejor para el desarro­llo; no solo la soberanía ener­gética se va a lograr porque podemos disponer de la tota­lidad de la energía que produ­cimos”, sostuvo.

SEPA MÁS

“Día histórico”, dijo Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, calificó ayer como un “día histórico” el inicio de las obras para el mejora­miento del sistema eléctrico por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). A través de su cuenta en Twitter, Abdo Bení­tez mencionó que “iniciamos los trabajos que nos permitirán a todos los paraguayos poder aprovechar el 50 por ciento la ener­gía generada en la EBY. Un día histórico para el Paraguay”. El mandatario estuvo acompañado por el vicepresidente Hugo Velázquez; el titular de la Ande, Pedro Ferreira, y el director paraguayo de la entidad Nicanor Duarte Frutos.

Por otra parte, el mandatario aprovechó su recorrido por Ayo­las, Misiones, para visitar la Escuela Pío Barrios que cuenta con 1.200 alumnos. En la ocasión, las autoridades se comprometie­ron en reparar la infraestructura. “Cuando decimos que quere­mos transformar la educación, nos comprometemos con cada uno de nuestros niños, como los que hoy nos reciben con tanto cariño en Ayolas”, dijo Abdo Benítez.

Dejanos tu comentario