Finalmente, el sena­dor Rodolfo Fried­mann se quedó solo en su inocultable intento de manipular a los integran­tes de la comisión bicame­ral que investiga el caso del supuesto lavado de dinero del empresario Darío Mes­ser. La sesión extraordina­ria del organismo, convocada por el polémico legislador de Añetete, prevista para ayer en horas de la mañana, final­mente quedó sin quórum. Los únicos presentes fueron el mismo Friedmann, Jorge Querey y Celeste Amarilla. Se ausentaron Éver Noguera, Basilio “Bachi” Núñez y Fernando Silva Facetti.

La misma fue convocada por el senador Friedmann, quien en su carácter de presidente de dicha comisión busca de todas las formas posibles usar la fuerza pública para hacer declarar al ex presi­dente de la República Hora­cio Cartes, a pesar de que en la sesión del pasado martes 19 de marzo, por mayoría, ya se había resuelto no insistir con una nueva convocato­ria ni tampoco solicitar nin­guna sanción. Sin embargo, no conforme con esta decisión, el legislador buscó la manera de reverla.

La sesión de la comisión bicameral convocada por Rodolfo Friedmann se quedó sin quórum.FOTO:GENTILEZA MIRIAN SOILÁN

Ante un nuevo fracaso, Fried­mann recurre a otras estra­tegias para solicitar al juez aplicar una sanción al ex pre­sidente Cartes. El ex manda­tario no se presentó a decla­rar en dos ocasiones, pero en ambas oportunidades justi­ficó correctamente a través de su abogado, Ariel Martí­nez, quien anunció que Car­tes no tenía problemas en res­ponder todas las preguntas, pero por escrito. Solicitó que el cuestionario le sea remi­tido, ya que como ex presi­dente cuenta con fueros que le permiten responder de esa manera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante el inminente vacío, el pre­sidente de la comisión señaló que se reunirá con los aseso­res jurídicos del Senado para analizar la posibilidad de pre­sentar la nota al magistrado, aun con la desaprobación de los integrantes de la comisión.

La nota, según explicó el sena­dor, fue presentada por Que­rey y en la misma solicita al juez que sean impuestas las sanciones correspondientes a Cartes. Como lo mencio­namos anteriormente, dicha moción ya fue anulada por mayoría de votos.

Friedmann, solo, encontró consuelo en algunos que le dirigieron la palabra.

Esta decisión fue bastante cuestionada por sus cole­gas, quienes en su mayo­ría coincidieron en que Friedmann tiene un pro­blema personal con Cartes y utiliza a la comisión para tomar represalias en su con­tra, alejándose del verda­dero propósito para el cual fue conformado el grupo. Es más, el senador Fernando Silva Facetti es del parecer que este organismo ya cum­plió con su misión.

EL CAPRICHO DEL SENADOR

“En conversación con el ase­sor jurídico del Senado, me dio explicaciones de ese dic­tamen. Al no tener quórum, vamos a llamar al asesor jurídico, a los abogados de la comisión; se va a plantear por fuera de una reunión formal de la comisión y si es que me faculta administrativamente a enviar eso, lo voy a hacer. Vamos a conversar entre todos y tratar de tener un solo parecer jurídico. Si los aboga­dos me dicen que puedo remi­tir, sin necesidad, de llevarlo a votación, lo voy a hacer”, manifestó Friedmann.

El plazo fijado para presen­tar el informe final de la comi­sión, en cuanto al caso Mes­ser, es el próximo 2 de abril. Sin embargo, según declara­ciones de la diputada Celeste Amarilla, solicitarán una pró­rroga de quince días para fini­quitar el alegato.

Dejanos tu comentario