El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue el objeto de severas críticas durante la XXVI Marcha del Campesinado Pobre, como se autodenomina la movilización ya tradicional organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC), por más de un cuarto de siglo. Con el lema de este año, “Tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular”, los campesinos marcharon exigiendo al gobierno la reforma agraria.
La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, vertió fuertes declaraciones contra el mandatario, refiriéndose a él como “Marito contra la gente”. Manifestó su disconformidad con la posición que toma el Presidente priorizando otros asuntos y no los que verdaderamente esperan soluciones. Dijo que Mario Abdo se pasa viajando y en otros casos realiza desalojos violentos.
En el discurso que brindó ante miles de campesinos que llegaron desde diferentes departamentos del país, pidió a las autoridades “una patria nueva que no es solo del campesinado, sino también de los obreros y trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los jóvenes, los inmigrantes paraguayos a otros países forzados por la necesidad, la patria nueva que es esperanza de los pobres, los excluidos y también de quienes anhelan un país soberano y democrático”.
Los adherentes de la FNC reivindicaron la necesidad de acceder a la tierra así como recibir mejores condiciones de vida en el campo, al igual que hace 26 años. Esperan que se impulsen políticas públicas para cortar la concentración de tierras en manos de unos pocos. “Mientras que no tengamos la reforma agraria no tendremos paz”, indicó Villalba en su discurso.
Igualmente mencionó el cierre de industrias que estaría agudizando el problema económico. “La crisis económica se acentúa cada vez más: cierran fábricas, se pierden puestos de trabajo, mientras Mario Abdo Benítez se pasa viajando por el mundo”, agregó.