El abogado Ricardo Preda, defensor del senador Javier Zaca­rías Irún, anunció que recu­saron al fiscal René Fernández y ampliarán el pedido de nuli­dad de la imputación contra su cliente. En conferencia de prensa convocada ayer alegó que el Ministerio Público ha cometido varias irregulari­dades en la causa Nº 13, en la cual el parlamentario fue imputado como instigador de lesión de confianza.

La irregularidad que sos­tiene el profesional de dere­cho es que el fiscal que firmó la imputación contra su cliente el pasado 11 de marzo debió apartarse del caso el 21 de febrero por tener una causal de inhibición. “La nulidad de la imputación ya fue planteada, lo que vamos a hacer ahora es ampliar esa nulidad de la imputación, vamos a agregarle este hecho nuevo que tenemos corroborado por la propia Fis­calía a través de su resolución donde reconoce que tiene una causal de inhibición”, explicó.

Señaló que la recusación con­tra el fiscal no busca dilatar el proceso, teniendo en cuenta que están a favor de la investi­gación, porque será esta la que confirme si son ciertas o no las acusaciones contra su cliente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros la vamos a afrontar sin ningún problema, lo que no vamos a tolerar son con­ductas irregulares de fun­cionarios del sistema que yo creo particularmente, por la experiencia que tengo en este tipo de casos, que más quieren ganar protagonismo a que hacer correctamente su trabajo, porque cualquier investigación compleja lleva su tiempo si uno quiere hacer bien su trabajo”, cuestionó.

Asimismo, agregó también que el pedido de desafuero realizado por la jueza penal de Garantías de Alto Paraná, Teresita Cazal, tampoco corresponde, ya que la misma se había apartado del caso, pero de igual forma remitió a la Cámara de Senadores los antecedentes para el pedido de desafuero del colorado.

Por otra parte, acusó tanto a los fiscales como a los jue­ces involucrados en el caso de cometer numerosas irre­gularidades en el marco de la investigación; en este sen­tido, recordó el caso donde se solicitó la reapertura de una causa que ya fue desestimada en el 2018. La causa era por enriquecimiento ilícito con­tra también Zacarías Irún. “Un fiscal debería evaluar la denuncia y si esa denuncia contiene hechos nuevos no previstos cuando se deses­timó la causa, puede pedir la reapertura; si esa denuncia no contiene hechos nuevos, debe simplemente rechazarla diciendo que simplemente hay una desestimación”, indicó.

Por último, señaló que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debería de actuar en estos casos por las irregularidades en el pro­ceso tanto de los jueces y fisca­les. “Yo particularmente tengo como política que cuando una situación es clara y evidente, los órganos correspondientes tienen la facultad de actuar de oficio, y si no lo hacen, no creo que lo vayan a hacer porque yo se lo pida”, finalizó.

PONDRÁN A CONOCIMIENTO DEL SENADO

Ante el anuncio de que la Cámara de Senadores podría tratar en plenaria el pedido de desafuero del legislador colorado Javier Zacarías Irún, el abogado Ricardo Preda comentó que pondrán a conocimiento a los senadores de la irregularidades cometidas por el Ministerio Público en la causa contra su cliente por lesión de confianza en carácter de instigador. Asimismo, mencionó que si la misma no tenía ninguna causal de nulidad los senadores no podrían tratar hoy el pedido de desafuero porque estarían yendo contra el estado de derecho de nuestro país Paraguay, porque corresponde primeramente remitir a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que pueda ser analizada y la defensa del legislador pueda pre­sentar las evidencias que demuestren la irregularidad.

El pedido fue remitido por la jueza penal de Garantías de Alto Paraná, Teresita Cazal, por lesión de confianza contra la ex inten­denta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, involucrado Zacarías Irún en carácter de instigador. El senador Paraguayo Cubas, había afir­mado que el propondría sobre tablas la propuesta hoy antes de ini­ciar la sesión ordinaria para que la misma sea tratada cuanto antes.

Déjanos tus comentarios en Voiz