El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) delegó a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) 4 procesos licitatorios en los últimos 6 meses. En total, la OEI adjudicó contratos por unos G. 29.494 millones aproximadamente (unos US$ 5 millones), de lo que cobra en promedio un 5% por el trabajo que realiza, según confirmó el administrador de esta cartera de Estado.

Si tomamos como referencia los cerca de G. 30.000 millones en adjudicaciones realizadas en los últimos seis meses, lo que corresponde en concepto de comisión a la OEI asciende a G. 1.470 millones. Considerando lo que dicen los constructores, que desde G. 70 millones ya se puede construir un aula de ladrillos y tejas, el monto que se pagará al Organismo Internacional equivale a la construcción de unas 20 salas y pueden beneficiar a 600 alumnos, haciendo el cálculo de 30 estudiantes por recinto.

Eduardo Petta, titular del MEC.

Los G. 29.494 millones adjudicados corresponden al montaje de aulas prefabricadas, adquisición de camionetas doble cabina, equipos informáticos y libros de textos para estudiantes de la educación media, según el portal de la OEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este capital, que proviene de la Unión Europea, es en carácter de donación, por tanto es dinero que corresponde al Estado paraguayo. Sin embargo, en el MEC se desligaron totalmente de las licitaciones realizadas por la OEI con estos fondos.

En el caso de los G. 15 mil millones que se adjudicó para el montaje de las aulas prefabricadas, en el ministerio dijeron no contar con el contrato. Llama la atención el nivel de desentendimiento de lo que se hace con la plata y las condiciones contractuales, ya que al fin y al cabo los recursos son de la cartera educativa. Por otra parte, el secretismo de la OEI, que no quiere por ejemplo dar a conocer el contrato que realiza con las empresas adjudicadas, “porque nunca hacen eso y no hay lugar para publicar”.

EL MEC COMPRA ALGO QUE NO CONOCE

De acuerdo con la directora de Infraestructura del MEC, Raquel Ortellado, en la entidad no conocen el sistema constructivo de las aulas prefabricadas. Sostuvo además que hay “muchas dudas” para los fiscales de las obras del MEC.

Son 209 aulas prefabricadas a ser montadas y el MEC debe fiscalizar. Sin embargo, dicho por la propia directora de infraestructura, no conocen del montaje.

Estas aulas requieren de mantenimiento para una vida útil que pueda llegar como máximo a 10 años y por seguridad misma. Cada sala cuesta aproximadamente G. 72 millones cada una.

Los constructores y ceramistas dijeron que un aula de ladrillos y tejas, con las mismas dimensiones, puede costar cerca de G. 71 millones, pero que pueden llegar a durar 50 años o más, además de ser más confortables y generar más puestos de trabajo.

Tanto los representantes de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y de la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica, lamentan el proceder del ministro Eduardo Petta.

SEPA MÁS

POCA TRANSPARENCIA

La OEI retaceó la publicación de la información a medida que La Nación le insistía por teléfono. Después de varios pedidos subieron a su portal los montos adjudicados a los proveedores de las aulas prefabricadas.

Así también, no se sabía a quién y por cuánto se adjudicó la compra de textos. Ya después de nuestras llamadas publicaron en su página web que la firma AGR resultó adjudicada con unos G. 6.345 millones.

Son 46 millones de euros de la Unión Europea

Según difundió el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la donación de la Unión Europea asciende a 46 millones de euros.

La donación es para financiar el “Programa de Apoyo al Sector Educación en Paraguay”. En el marco de este plan es que llevaron adelante las 4 licitaciones mencionadas, entre las cuales se encuentra la compra de las aulas prefabricadas.

Para la compra de infraestructura tecnológica se han destinado G. 3.500 millones y G. 5.149 millones en adquisición de vehículos.

“La UE es actualmente la mayor cooperante del país en este ámbito y apoya directamente al Gobierno en la implementación de la política educativa del país. La UE brinda asistencia técnica a las altas autoridades del MEC con la llegada al país de referentes regionales y europeos, quienes colaboran directamente para inducir cambios y reformas en el sistema educativo”, mencionó en un comunicado el Ministerio de Educación.

Dejanos tu comentario