La Comisión Bicameral que investiga el caso de Darío Messer decidió no volver a llamar a Horacio Cartes para comparecer. También descartaron la posibilidad de notificar las ausencias al Juzgado, según informó el senador del Frente Guasu Jorge Querey.
La posición de reiterar la convocatoria fue presentada por el mismo Querey y fue apoyada por el presidente de la comisión, Rodolfo Friedmann. Sin embargo, sus colegas de la comisión se opusieron a dicha postura. En tanto, los legisladores tampoco enviarán el cuestionario al ex presidente porque consideran que no corresponde debido a los intereses que tenían planeados los integrantes de la comisión para la audiencia.
“No corresponde enviar las preguntas por la legalidad de la comisión, correspondía que venga a la audiencia, por la importancia de conversar personalmente y por las conclusiones”, expresó Querey.
Explicó que había dos situaciones que debían de ser aclaradas personalmente y no por escrito: primeramente el lazo comercial que tenían Cartes y Messer con la casa de cambios Amambay y sobre el informe de Seprelad que se envió a la Fiscalía, en el que se comunica sobre esa relación entre ambos.
El senador mencionó que las conclusiones finales serán remitidas a la Fiscalía, que incluirá el cuestionario que se preparó para Cartes. “La sugerencia al Pleno será enviar a la Fiscalía el informe final con los datos para que decida si convoca o no al señor Horacio Cartes”, finalizó.
SEPA MÁS
Amarilla espera rectificación
La diputada liberal Celeste Amarilla decidió iniciar una demanda por difamación y calumnia en contra del senador de Colorado Añetete Rodolfo Friedmann por hacer alusión a una supuesta coima que recibió para votar en contra de una nueva convocatoria a Horacio Cartes.
Espera que el senador se rectifique sobre sus declaraciones o pesaría una demanda hacia su persona. Luego de la reunión de la Comisión, el senador dijo: “Subió la cotización del dólar”, en alusión al cambio de postura que tomaron sus colegas sobre la convocatoria.
Los integrantes de la Comisión que votaron por el rechazo a un nuevo llamado fueron los diputados Basilio Núñez y Celeste Amarilla y el senador Fernando Silva Facetti.