El senador Fernando Silva Facetti, inte­grante de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso del empre­sario Darío Messer, exhortó a que el grupo legislativo envíe las preguntas por escrito al ex presidente de la Repú­blica Horacio Cartes para que pueda responder, ya que este expresó su predisposición para esclarecer la situación. En tal sentido, remarcó que él mismo elaborará un cues­tionario para que el ex man­datario responda por escrito y si sus colegas no acompañan su iniciativa, de igual manera lo hará de forma personal.

El legislador sostuvo que el tope de conclusión de las labo­res son los primeros días de abril y destacó que la inves­tigación ya culminó, además de contar con el relato de las personas convocadas en su momento. La comisión tam­bién cuenta con informes confidenciales sobre el caso del empresario brasileño, por lo que considera innece­sario seguir dando alargue al tema y solicitó al titular de esta comisión enviar las pre­guntas por escrito.

Fernando Silva Facetti.

“La Constitución dice que él (Horacio Cartes) debe res­ponder, entonces le dije al senador (Rodolfo) Fried­mann para enviar ya las pre­guntas y poder concluir los trabajos, que la fecha tope para entregar el informe final son los primeros días de abril”, explicó el legisla­dor liberal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El senador Silva Facetti indicó que hay documentos contundentes de las entida­des relacionadas a las opera­ciones de Messer para con­cluir la investigación. A su criterio, no tendría sentido extender el proceso y no sabe cuál sería el objetivo porque ya cuentan con todo lo nece­sario para poder concluir la pesquisa. “Existen deficien­cias administrativas que pueden ser mejoradas, pero el actuar de las entidades, conforme se manifestó en la comisión, fue siempre den­tro de un marco legal exis­tente”, acotó.

Insistió en que si la comi­sión busca persistir en su postura, en forma perso­nal hará un cuestionario en base a las conclusiones que está teniendo de lo actuado hasta ahora y lo enviará al ex mandatario para que res­ponda. “Tengo entendido que el senador Friedmann quiere insistir, entonces lo hará él con aquellos que quie­ran hacerlo. Yo soy la persona que quiere concluir ya, tene­mos más que suficiente infor­mación para dar por termi­nado y remitir a los entes que correspondan. Esto está siendo investigado por la Fis­calía, la Seprelad y todo está bien encaminado”, agregó.

Por su parte, el senador Rodolfo Friedmann, presi­dente de la Comisión Bica­meral que investiga el caso de Darío Messer, anunció que continuarán “el trá­mite que ya iniciamos de comunicar al juez de Garan­tías para que aplique lo que dicta el derecho, según la Ley 137/93”. “La decisión es no enviar las preguntas al ex presidente Horacio Cartes.

“Está en su derecho argu­mentar que es senador electo para no asistir a la convoca­toria, pero yo no coincido, está amparado de manifes­tar garantías para no con­currir”, indicó el senador del movimiento Colorado Añetete. Igualmente, ase­guró que la decisión de la comisión es comunicar los antecedentes del caso al Poder Judicial. Agregó que el informe final no se verá afectado, pero sí se indica­ría la ausencia de uno de los convocados.

Déjanos tus comentarios en Voiz