Varios parlamentarios dieron el visto bueno en su momento a la Ley 5.841 que busca fomentar el uso del cemento hidráulico para la construcción de las obras viales, pero el proyecto fue una iniciativa del Congreso Nacional y no del Ejecutivo en el gobierno de Horacio Cartes, como algunos medios pretenden instalar. Hoy, llamativa y contradictoriamente, algunos políticos salen a cuestionar el anuncio de una inversión de US$ 180 millones para producir cemento en Concepción.
El proyecto se había presentado el 5 de julio del 2017, siendo promulgado el 4 de agosto del mismo año. Los diputados que habían presentado la propuesta fueron Dany Durand, Luis Alberto Larré, Enrique Pereira, Ramón Romero y Cornelius Sawatzky.
Algunos medios de prensa le siguen la corriente a la senadora Desirée Masi y pretenden instalar el “mensaje” de que fue el ex presidente Horacio Cartes quien, supuestamente valiéndose de su posición, se habría aprovechado de información privilegiada para beneficio propio. Quienes cuestionan se olvidan que diputados y senadores aprobaron una legislación para uso masivo de cemento en las obras de infraestructura de manera gradual.
No obstante, extrañamente, la misma senadora fue quien presidió la comisión de Hacienda del Senado y firmó el dictamen, recomendando la aprobación del uso de cemento para su utilización en obras viales construidas por el Estado paraguayo en el marco de las políticas públicas. Fue el día 23 de mayo del 2017.
Luego de que el proyecto ingresó, fue girado a varias comisiones asesoras de la Cámara de Diputados como la de Legislación y Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones. En esta última comisión se recomendó la aprobación sin ninguna objeción, en la que los diputados firmantes fueron Blanca Vargas, Víctor González, Celso Maldonado, Néstor Ferrer, Marcial Lezcano y Nazario Rojas.
Luego fue aprobado en el plenario, donde obtuvo la media sanción. En la Cámara de Senadores se giró a las comisiones de Legislación, Hacienda, Obras y Cuentas y Control de la Administración Financiera.
LOS POLÍTICOS
La Comisión de Hacienda presentó un dictamen recomendando la aprobación del proyecto, firmado por Mario Abdo Benítez (en ese entonces senador), Emilia Alfaro, José Manuel Bóbeda, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Juan Darío Monges, Derlis Osorio y Silvio Ovelar.
Mientras que la Comisión de Obras recomendaba la aprobación, pero con modificaciones. Los senadores que firmaron el dictamen fueron Luis Castiglioni, Derlis Osorio, Silvio Ovelar, Eduardo Petta y Luis Wagner. En el mismo sentido, por la Comisión de Legislación apoyaron la propuesta Enrique Bacchetta, Arnaldo Giuzzio y Eduardo Petta.
Fueron estos algunos de los políticos que no objetaron el uso masivo del cemento en obras viales; sin embargo, hoy critican la inversión de la nueva industria que se ubicará en Concepción.
LA PLANTA FABRIL
Una planta cementera se instalará en el departamento de Concepción mediante una inversión del Grupo Cartes y la empresa Jiménez Gaona & Lima, según anunció el empresario José Ortiz. El costo de la inversión rondaría los US$ 180 millones y generaría unos 500 nuevos puestos laborales en la primera fase. La producción anual proyectada alcanzaría las 1.000.000 de toneladas de cemento, logrando una generación de 1.500 empleos para la fase de obras.
SEPA MÁS
Ley aún no está en vigencia
La ley fue promulgada en agosto del 2017, pero aún no está reglamentada, pese a que en el artículo 6º se indica un plazo de 6 meses para la reglamentación, lapso que se cumplió en febrero del año pasado. A partir de ese tiempo, la ley ya debería de estar en vigencia para su ejecución. Hasta la fecha no se tuvo en cuenta esta ley para alguna obra vial.
La ley resuelve que del total de las obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el organismo ejecutor responsable queda obligado al planeamiento, programación, presupuesto y la contratación de la construcción con cemento hidráulico en un porcentaje. El primer año inicial quince por ciento (15%); segundo año veinte por ciento (20%); tercer año veinticinco por ciento (25%) y cuarto año treinta por ciento (30%).
La Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda quedan asignados como responsables del cumplimiento de lo dispuesto en la presente ley.