Unos 350 represen­tantes de organiza­ciones de sintechos, residentes en el departa­mento del Alto Paraná, se reunieron con el titu­lar del Ministerio de Urba­nismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, y con el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Mario Varela, para la conforma­ción de una mesa interins­titucional en busca de una solución a los reclamos por la falta de viviendas dignas.

Durante la reunión, uno de los oradores hizo un reclamo al Gobierno ante los minis­tros presentes y pidió que el presidente de la Repú­blica, Mario Abdo Bení­tez, demuestre si realmente está a favor de la gente, tal como se presentó en el eslo­gan de su campaña electoral.

“Marito debe demostrar si realmente es de la gente”, dijo uno de los dirigentes vecina­les en forma vehemente y en tono de reclamo, siendo acompañado por aplausos por parte de los integrantes de los demás grupos presentes.

Dicha reunión fue realizada al final de la semana en el auditorio de la gobernación del mencionado departa­mento. En la ocasión, la gran mayoría de los oradores de las distintas organizaciones exi­gió “que Marito termine con los desalojos y se ponga a tra­bajar por la gente”.

Algunos elogiaron el hecho de que se haya concretado finalmente una reunión con el ministro Durand y mani­festaron que creen que pue­den trabajar bien con miras a la solución del problema de viviendas. Otros se quejaron de haber sido utilizados en épocas electorales por parte de políticos, para luego ser abandonados a su suerte.

FISCALES Y JUECES

“Fiscales y jueces son unos renegados, nos llevaron por su pie sin misericordia, a mujeres y niños. Quiero que vayan a ver cómo estamos en la calle. Tenemos derecho a un pedazo de tierra”, dijo, por su parte, uno de los representan­tes del grupo que fue desalo­jado la semana pasada en el km 9 de Monday en medio de un enfrentamiento violento.

Los primeros dirigentes que intervinieron en la reunión hablaron de su peregrinar por una vivienda digna, pero en la medida en que fue subiendo el tono en cuanto a reclamos al Gobierno, el gobernador Roberto González Vaesken hizo uso del micrófono y dio por terminada la reunión, prometiendo la conformación de la mesa interinstitucional para el tratamiento de todos los casos.

Por su parte, Durand anunció que se llegó a un acuerdo con el propietario de un inmueble ubicado en el km 12 de Aca­ray, de Ciudad del Este, para la compra y posterior cons­trucción de 600 viviendas. Reconoció además que Alto Paraná es el segundo departa­mento con mayor déficit habi­tacional con 13,7%, después de Central.

De la reunión participaron también el presidente de la circunscripción judicial del Alto Paraná, Isidro Gonzá­lez Sánchez, y los diputados Ramón Romero Roa y Jorge Brítez.

SEPA MÁS

Violencia y desalojo en Luque

El pasado miércoles 6 de marzo, unas 68 familias que ocupaban una propiedad perteneciente a la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) fueron desalojadas de sus precarias viviendas ubicadas en la ciudad de Luque. En la ocasión, cerca de 2.000 agentes policiales, entre cascos azules y de la montada, participaron del procedimiento que se desarrolló con extrema violencia por ambas partes.

Ante la negativa de los ocupantes de abandonar el predio, se registró un enfrentamiento entre los desalojados y los oficiales. Más de un uniformado resultó herido e incluso uno de ellos perdió la visión de uno de sus ojos. Todos fueron derivados al hospital policial Rigoberto Caballero.

Dejanos tu comentario