Tras un largo debate, la Cámara de Senadores resolvió ayer aprobar el proyecto de declaración por la cual insta al senador Javier Zacarías Irún a renunciar a su banca por las graves denuncias en su contra, que ya generaron dos imputaciones. El proyecto fue presentado por el senador Paraguayo Cubas, quien solicitó que se trate sobre tablas y fue acompañado por la mayoría.
El proyecto de declaración fue aprobado por una mayoría de 29 votos a favor, tres rechazos y dos abstenciones. Mientras que al momento de la votación estaban ausentes 11 legisladores. Si bien esta resolución del plenario es meramente declarativa, el peso del mensaje político es significativamente importante y así lo manifestó el proyectista, el senador Cubas.
Cabe recordar que Zacarías Irún fue imputado primeramente por declaración falsa y luego por lesión de confianza en calidad de instigador. Ante la primera investigación, el Senado ya había decidido sacarle los fueros para que se someta al proceso. La segunda causa abierta en su contra está relacionada con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Desde la bancada de Honor Colorado que salieron en su defensa fueron el líder de bancada, Juan Darío Monges, y Sergio Godoy, quienes cuestionaron “la Justicia selectiva” por ensañarse con el senador. Mientras que en el caso de otros legisladores también investigados no se actúa de la misma forma por ser parte del gobierno, con relación al diputado Miguel Cuevas.
Godoy pidió dejar a la Justicia que investigue. “El poder de turno está de espaldas a nuestro colega, tenemos Justicia selectiva. Pidamos a todos que expliquen de dónde sacaron su dinero y vamos a ver cuántos quedamos”, expresó.
DISCRIMINAN, DICE RIERA
En tanto, Enrique Riera lamentó que en la misma cámara hay gente imputada y no se les aplica la misma vara a todos. No obstante, dijo que “las responsabilidades penales son personales, sean ciertas o no. No las puede cargar esa mochila ni el Congreso ni el partido”, aseveró. Añadió que con cualquiera de los colegas que plantee defensa corporativa su voto será en oposición. Al final de su exposición, adelantó que su voto sería a favor de pedir la renuncia de Zacarías.