El Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó ayer a las autoridades paraguayas juzgar al ex intendente de Ypehú, Wilmar “Neneco” Acosta Marques, por tráfico de drogas, ilícito cometido en dicho país. El ex jefe comunal ya fue condenado a 39 años de prisión por el asesinato del periodista de investigación del diario Abc Color Pablo Medina y su secretaria Antonia Almada, ocurrido en el 2014 en nuestro país.
La Justicia paraguaya solicitó a la Corte Suprema de Brasil que incluyera en la carpeta de acusación contra “Neneco” el crimen de tráfico de drogas. El hecho se da luego de que fueron decomisadas en una estancia tres toneladas de marihuana picada y 148 kilogramos de esa misma droga, pero prensada, que al parecer pertenecerían al propio Acosta Marques. El pedido fue apoyado por cinco jueces que conforman la Segunda Sala del Supremo de Brasil.
Acosta Marques fue capturado en el estado de Mato Grosso del Sur, Brasil, en un procedimiento entre policías paraguayos y brasileños. En el 2015 fue extraditado a nuestro país para ser juzgado por la muerte de estas dos personas. La extradición duró un año, teniendo en cuenta que “Neneco”, para dilatar su proceso, argumentó ser ciudadano brasileño.