El plenario de la Cámara de Diputados fue el lugar donde el diputado Walter Harms aprovechó para manifestar su inquietud hacia Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República y actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Lo recordó con el mote de “Mariscal de la derrota”.
Mencionó que Duarte Frutos dejó de exigir su banca en el Senado, para el cual fue electo, pero no le permitieron jurar, a cambio de ocupar su actual cargo en la binacional. “Ocupas un cargo con el que te silenciaron, compraron tu silencio, Nicanor. Te vendiste por un sueldo porque sos codicioso”, continuó el legislador del movimiento Honor Colorado.
Incluso rememoró un almuerzo que organizó en su casa, pero que nadie asistió por el simple hecho de que Duarte Frutos estaría presente. “Es un ingrato, Nicanor se olvida que cuando perdió parecía un perro con sarna, todos corrían y nadie quería cruzarse con él”, expresó Harms.
No obstante, elogió su habilidad como orador. “Si algo te puedo comparar con Cicerón es la capacidad de usar la palabra como herramienta; porque cierto, sos un brillante orador, pero sos un pésimo ciudadano porque siempre vivís a costillas del Estado”, indicó.
El parlamentario reprochó la forma en que Duarte Frutos hizo su fortuna a costa del dinero público, confesó que la codicia que lo caracteriza lo llevó “a vivir de una humilde casa de alquiler a una mansión de casi una cuadra, con salario público, porque desconozco de que alguna vez trabajaste”, sostuvo el diputado Harms.
Además, lo juzgó por mantenerse dentro de la opulencia y compararse anteriormente con Luis XIV, al decir “yo soy el Estado”. “Hoy seguís creyendo que estás en un pedestal, pero hace mucho la opinión publica te bajó”.
Nicanor Duarte en el 2008 declaró un patrimonio de G. 3.100 millones, el triple de todo lo que percibió de salario durante cinco años de presidente.