El presidente brasi­leño, Jair Bolsonaro, dijo ayer durante un encuentro con su homólogo paraguayo, Mario Abdo Bení­tez, que no dará resguardo a “bandidos” en Brasil bajo la condición de refugiados o presos políticos. Esta decla­ración fue en evidente alusión a los sindicados por el secues­tro de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi: Anuncio Martí, Juan Arrom y Víctor Colmán.

“Queremos a Brasil y Para­guay fuertes por dentro. Queremos el porvenir y la felicidad de los pobres, tratamos muchas cosas, entre ellas la cuestión de la Itaipú Binacional, el combate al crimen orga­nizado y cuestiones de uni­dad. Brasil y su gobierno no darán asilo a los terroris­tas y cualquier otro ban­dido escondido aquí en el manto de preso o refugiado político”, sostuvo.

Las afirmaciones de Bolsonaro surgieron mediante una declaración que los mandatarios realizaron conjuntamente en el Pala­cio de Planalto, localizado en la ciudad de Brasilia. En Brasil, la decisión final respecto a la anulación del estatus de refugiados polí­ticos depende exclusiva­mente del Comité Nacio­nal para los Refugiados (Conare), que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia, pero se encuentra conformado tanto por los organismos de la sociedad civil y humanitarios. La soli­citud fue realizada el pasado mes de enero a pedido de Abdo Benítez.

DECISIÓN DEL CONARE PARA FINES DE MARZO

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, había dicho que a finales del presente mes se conocerá la decisión del Conare sobre la revocatoria de la condición de refugiados políticos a los ex miembros del partido extinto Patria Libre. “Se están llevando adelante las diligencias. Acá Estamos esperando eso con mucha ansiedad y opti­mismo”, dijo.

­

Dejanos tu comentario