Con una mayoría de 31 de los 45 senadores, la Cámara Alta rechazó ayer el proyecto declaratorio, presentado por Paraguayo Cubas, que instaba al senador Enrique Bacchetta a renunciar al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). De esta manera, la mayoría de los senadores dio su respaldo al legislador luego de sus desafortunadas declaraciones públicas en apoyo al diputado preso Ulises Quintana. Solo 11 senadores votaron por aprobar el proyecto declaratorio.

El senador Cubas indicó que a su parecer el error de Bacchetta no fue su apoyo a Quintana, sino el hecho que él haya reconocido haber cometido un error ante medios públicos y pidió disculpas. “Creo que no es justo si el reconoce haber cometido un error. Nadie está obligado a declarar en su contra, y él lo hizo”, argumentó el legislador.

Por su parte, el senador Bacchetta aseguró en su descargo que está con la conciencia tranquila y explicó que pidió perdón a su familia por lo que están sufriendo en consecuencia porque no esperó que el tema llegara a tal magnitud de rechazo ciudadano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, afirmó de forma contundente que no va a renunciar al cargo de representación ante el JEM y pidió a sus pares el respaldo para continuar ejerciendo la presidencia en ese órgano juzgador de magistrados. “No tengo nada para que se me critique; al contrario, estoy tratando de levantar las varas de honestidad y transparencia en el Jurado (…). Yo entré por la puerta grande al JEM y les pido que me respalden, y quiero salir por la puerta grande”, expresó ante sus pares el senador Bacchetta.

SIN QUORUM

Ayer fue la primera sesión ordinaria de la Cámara Alta en la que tenían previsto analizar 10 puntos en el orden del día. Pero al momento de iniciar el tratamiento del asenso de 20 militares con turbios legajos, el plenario quedó sin quorum, cuando se vislumbró una mayoría por el rechazo del pedido del Ejecutivo.

Hubo serias críticas al Ejecutivo y a las Fuerzas Militares por la falta de documentación y el envío tardío de los pedidos de informes que se habían solicitado el año pasado, pero recién ayer por la mañana la presidencia de la Cámara recibió los documentos solicitados.

SEPA MÁS

Payo reacciona ante invocación a Dios

El reinicio del periodo parlamentario se vio envuelto en un bochornoso espectáculo, cuando la senadora liberal María Eugenia Bajac solicitó al titular de la Cámara Alta ofrecer una lectura de un pasaje bíblico del profeta Daniel y una oración de acción de gracias por este periodo legislativo que inician.

El pedido fue aceptado por la mayoría, pero no por el senador Paraguayo Cubas, quien cuando el presidente del Senado Ovelar invitó a ponerse de pie “aquellos que creen en Dios”, estalló a los gritos exigiendo al titular del Congreso que se retracte. “Dios no tiene religión, no es quienes crean en Dios, retráctese, yo creo en Dios, no en su religión, retráctese carajo, pelotudo lo que sos, andate a la puta, Dios no tiene partido político como ustedes que sacan plata, usureros del espíritu”, espetó Cubas.

Déjanos tus comentarios en Voiz