El ministro de Relacio­nes Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, expresó ayer que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) bus­carán la creación de otra plata­forma de integración debido al fracaso de la entidad por mani­pulaciones políticas e ideoló­gicas. Paraguay renunciará al tratado y pedirá su extinción.

Al respecto, el funcionario de Estado mencionó que la pos­tura de Paraguay es la de “fini­quitar” la Unasur. Agregó que el planteamiento será deba­tido por los mandatarios de Argentina, Brasil, Chile Para­guay y Perú el 22 de marzo. “El presidente Sebastián Piñera (Chile) ha invitado a todos los presidentes de América del Sur a una reunión cum­bre de mandatarios, en la que se debatirá la finalización de la Unasur y al mismo tiempo de algunas propuestas de una nueva plataforma de integra­ción”, indicó.

Señaló también que los men­cionados países decidieron tomar una determinación en conjunto. “Creemos que la Unasur ha fracasado por la ideologización a la que se la sometió. Nació como una herramienta que tenía que haber sido para la integración de los países de América del Sur y de la eficiencia en la conecti­vidad, pero finalmente, a tra­vés de la manipulación política, esto fue ideologizado y, lamen­tablemente, eso lo llevó al fra­caso”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Castiglioni comentó que la pos­tura de Paraguay se centra en “finiquitar” el funcionamiento del bloque. “La decisión del país es la de finiquitar, dar por ter­minada la Unasur. Se renun­ciará al tratado. Creemos que no tiene sentido como plata­forma de integración y se debe crear otra, estaremos apo­yando eso, no tiene sentido que continúe”, mencionó tras man­tener un encuentro con el pre­sidente de la República, Mario

Dejanos tu comentario