El parte del contrato entre el Gobierno y la firma publicitaria Oniria alcanza la suma de 2.016 millones de guaraníes, aproximadamente; la otra parte del acuerdo extraña­mente se mantiene en secreto.

La firma del convenio referida al monto revelado estipula que Itaipú debe desembol­sar 14.000 dólares mensuales durante dos años; sin embargo, las condiciones que quedaron en la incógnita y que relacio­nan al Ministerio de Tecnolo­gías de la Información y Comu­nicación (Mitic) durante 12 meses son un misterio.

Esta situación salió a luz tras la investigación reali­zada por el programa “La Caja Negra”, que expone que publicistas ligados a la campaña electoral del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, obtu­vieron contratos millonarios en varios de los ministerios y en las binacionales, según informó HOY.com.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luego de publicada la infor­mación, la agencia Oniria confirmó que firmó con­trato con Itaipú por 14.000 dólares mensuales, así como también con el Mitic.

Alberto Peralta Vierci y Camilo Guanes.

La situación, en vez de acla­rarse, se oscurece, sobre todo porque todos los con­tratos fueron digitados y sin licitación, como debería ser. Además, Camilo Gua­nes Mersán, directivo de Oniria y asesor –de facto– del Gobierno, operaría con información privilegiada.

La réplica de la agencia se realizó mediante redes sociales.

SIN LICITACIÓN Y SIN SENTIDO

La sombra de la sospecha sobre manejos poco claros y que supondrían pago de favo­res se torna aún más densa teniendo en cuenta que los creativos del Gobierno no dicen que obtuvieron esos contratos sin licitación alguna; es decir, fueron con­tratados de manera directa. El Estado no puede contra­tar a dedo.

Pese a que los directivos de la agencia suponen como malintencionada la publi­cación de documentos e informes públicos que reve­lan los millonarios contratos con los que las binacionales y ministerios benefician a la agencia publicitaria encar­gada del marketing de este gobierno, es de saberse que las reglas de acuerdos y nego­cios, tanto en el ámbito pri­vado como en el público, son diferentes.

Es decir que las contrataciones que se realizan deben necesa­riamente hacerse bajo las nor­mas de licitación pública, ya que es el método establecido en la ley y sobre todo porque es el único sistema que garantiza la transparencia en la gestión del Estado.

El motivo de este acuerdo entre el Gobierno y la agen­cia publicitaria, además del monto sideral y la forma del trato, es un sinsentido, sobre todo teniendo en cuenta el frondoso plantel de profe­sionales de publicidad con que cuenta la Dirección de Comunicación.

La duda se acrecienta cuando se hace notar que la entidad generadora de energía está dentro de un rubro catalo­gado como monopólico y no tiene competencia.

¿Para qué gastar tanto dinero en una asesoría espe­cializada? ¿Para compe­tir con quién? ¿Para qué el jugoso contrato con el Mitic, encabezado por Alejandro Peralta Vierci? ¿Por qué se dejaron de lado las otras agencias para las asesorías?

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Como si fuera poco, en la réplica la agencia Oniria no solo reconoció que posee relación contractual con el Mitic, sino que se expone que la información que maneja es privilegiada; es decir, comprende toda la estrategia comunicacional, las campañas y las licitacio­nes de cada institución.

Oniria, de Guanes Mersán y Rodrigo Weiberlen, en su comunicado se compro­mete a hacer públicos los informes de las campañas de esas contrataciones; sin embargo, también deberían dilucidar las circunstan­cias en las que lograron los contratos. Y, por supuesto, también todos los montos, no solo una parte, ya que se trata de dinero público.

TAMBIÉN YACYRETÁ

Otro hecho que llama la atención es que la agencia Oniria tampoco explica cómo es que colaborado­res de sus empresas cobran abultados salarios en Yacy­retá. Según se sabe, los que administran la informa­ción de las redes sociales del Presidente son los mis­mos que manejaron la cam­paña electoral de Mario Abdo.

Dejanos tu comentario