El senador colorado Enrique Riera mani­festó su preocupa­ción por la “débil posición” asumida por el Gobierno Nacional, encabezado por Mario Abdo Benítez, de cara a la negociación con el Bra­sil sobre la Itaipú Binacio­nal. “Hay una improvisación. Estoy muy preocupado”, señaló. Las renegociaciones deben realizarse en el 2023. El legislador sostuvo que lo más grave es la postura tolerante de la oposición sobre el tema.

Sobre la designación del esta­dounidense Jeffrey Sachs como asesor del equipo nego­ciador, el colorado mencionó que su posición “a favor de Paraguay” es importante, pero criticó que en su lugar haya venido a hablar un psi­cólogo (Alejandro Adler). “Hay que tener la carrocería técnica, ética y moral para dis­cutir con estos monstruos del Brasil. Naturalmente es muy débil nuestra posición”, indicó Riera en comunicación con la 650 AM, informó Hoy Digital.

Lamentó, por último, que las binacionales estén integra­das por “amigos” y sostuvo que le gustaría que los que estén al frente del equipo negociador tengan las carac­terísticas para defender los intereses nacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las negociaciones de Itaipú Binacional se prevén para el 2023.FOTO: ARCHIVO

El economista Jeffrey D. Sachs fue confirmado por el Poder Ejecutivo como asesor del Gobierno para la renegocia­ción del Anexo C del Tratado de Itaipú. El reconocido profesio­nal y su equipo trabajarán ad honorem. “Hablamos del sec­tor energético y por supuesto de la renegociación del Tratado de Itaipú. Afortunadamente Jeffrey Sachs, líder interna­cional en este tipo de temas, va a estar acompañando al Presidente y a todo su equipo para llegar a una negociación justa”, dijo Alejandro Adler, integrante del equipo de tra­bajo de Jeffrey Sachs, en con­ferencia de prensa. Sostuvo que realizarán un profundo estudio sobre el sector ener­gético, incluyendo el acuerdo existente actualmente, que no es en “su totalidad justo” para Paraguay y se buscará cambiar esta situación en la renegocia­ción en el 2023.

La designación de Sachs fue hecha tras las declaracio­nes del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su primer encuentro con su par para­guayo, Mario Abdo Benítez, donde adelantó cuáles son las intenciones de su país con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que es la reducción de la tarifa. “Lo que está más latente en el momento es la cuestión de los puentes; vamos a dar un paso más en la cuestión de la tarifa, no hay duda”, expresó.

Déjanos tus comentarios en Voiz