El senador colorado Enrique Riera manifestó su preocupación por la “débil posición” asumida por el Gobierno Nacional, encabezado por Mario Abdo Benítez, de cara a la negociación con el Brasil sobre la Itaipú Binacional. “Hay una improvisación. Estoy muy preocupado”, señaló. Las renegociaciones deben realizarse en el 2023. El legislador sostuvo que lo más grave es la postura tolerante de la oposición sobre el tema.
Sobre la designación del estadounidense Jeffrey Sachs como asesor del equipo negociador, el colorado mencionó que su posición “a favor de Paraguay” es importante, pero criticó que en su lugar haya venido a hablar un psicólogo (Alejandro Adler). “Hay que tener la carrocería técnica, ética y moral para discutir con estos monstruos del Brasil. Naturalmente es muy débil nuestra posición”, indicó Riera en comunicación con la 650 AM, informó Hoy Digital.
Lamentó, por último, que las binacionales estén integradas por “amigos” y sostuvo que le gustaría que los que estén al frente del equipo negociador tengan las características para defender los intereses nacionales.
El economista Jeffrey D. Sachs fue confirmado por el Poder Ejecutivo como asesor del Gobierno para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú. El reconocido profesional y su equipo trabajarán ad honorem. “Hablamos del sector energético y por supuesto de la renegociación del Tratado de Itaipú. Afortunadamente Jeffrey Sachs, líder internacional en este tipo de temas, va a estar acompañando al Presidente y a todo su equipo para llegar a una negociación justa”, dijo Alejandro Adler, integrante del equipo de trabajo de Jeffrey Sachs, en conferencia de prensa. Sostuvo que realizarán un profundo estudio sobre el sector energético, incluyendo el acuerdo existente actualmente, que no es en “su totalidad justo” para Paraguay y se buscará cambiar esta situación en la renegociación en el 2023.
La designación de Sachs fue hecha tras las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en su primer encuentro con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, donde adelantó cuáles son las intenciones de su país con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que es la reducción de la tarifa. “Lo que está más latente en el momento es la cuestión de los puentes; vamos a dar un paso más en la cuestión de la tarifa, no hay duda”, expresó.