La Administración Nacional de Navega­ción y Puertos (ANNP) pagará cada año un monto de 2.120 millones de guaraníes en concepto de salario a los 70 “recomendados” del titu­lar de la Cámara de Diputados y ex gobernador del departa­mento de Paraguarí, Miguel Cuevas, según la planilla a la que accedió La Nación. Sin embargo, las incorporaciones son más, teniendo en cuenta que otro número importante de allegados del político colo­rado cobra sus haberes a tra­vés de facturas.

La incursión del legislador en Puertos es a través de su pro­pio director, Ramón Catalino Retamozo, quien escaló en la institución precisamente de la mano de Cuevas.

De acuerdo a los resultados de una auditoría practicada en la entidad portuaria, esa can­tidad de empleados que fue­ron designados por orden de Cuevas ingresó a partir del 1 de setiembre del año pasado. Los documentos indican que la ANNP abona más de 176 millo­nes de guaraníes mensuales a los “mimados” del presidente de la Cámara Baja, totalizando una suma de 1.060 millones solo en los últimos seis meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SIN CONCURSO

Los 70 y más funcionarios entraron a ocupar los cargos sin concurso de mérito y se desconoce el grado de prepa­ración de los mismos, ya que no necesitaron de ningún currí­culum para acceder a los car­gos. La mayoría sería de la zona del departamento de Para­guarí y localidades cercanas.

Entre los amigos de Cuevas figuran Pedro Alberto Candia, con un sueldo de 8.360.000 guaraníes; Alfredo Tadeo Cabral, con un salario de 7.040.000 guaraníes; Evelin Mabel González, con un sala­rio de 7.040.000 guaraníes; Eliseo Duarte Flores, con un honorario de 5.628.800 gua­raníes al mes; Librada Ocam­pos Colmán, con una asigna­ción de 5.628.800 guaraníes, y Fabiana Ginard Lezcano, con un ingreso de 4.747.500 guaraníes.

También están Luis Carmelo Martínez, con un ingreso de 4.747.500 guaraníes; Emilio Fredimar Giménez, con un sueldo de 4.029.000 guara­níes; Ana Liz Giménez, con una asignación de 3.584.100 guaraníes, y Ceferino Ramón Verón, con un sueldo de 3.377.700 guaraníes, entre otros.

DENUNCIA

El titular de la ANNP, Ramón Catalino Retamozo, fue denunciado en octubre pasado por José Ramón Martínez, funcionario con más de 20 años de antigüedad, por adul­teración de instrumentos públicos y lesión de confianza premeditada.

La acusación fue promovida por el hecho de que el director de la entidad portuaria con­trató sin concurso de méritos a 57 recomendados del presi­dente de la Cámara de Diputa­dos, Miguel Cuevas.

“Con la designación directa de estas personas se estaría cometiendo una malversa­ción de fondos en perjuicio de la ANNP, configurándose el hecho punible de lesión de confianza previsto en el Código Penal en su Art. 192”, señala en el escrito presentado ante el Ministerio Público. De acuerdo a lo manifestado por Martínez, las personas men­cionadas, incluso, cobraron sus sueldos correspondientes a setiembre pasado (mes en que fueron incorporados) sin siquiera haber pisado la insti­tución. Retamozo también “se ha atribuido funciones que no le competen, violando todas las leyes nacionales en perjui­cio y detrimento de la Nación paraguaya”, alega la denuncia.

En la planilla se aprecia la nómina de los 70 espléndidos recomendados de Miguel Cuevas, quienes desangran los recursos de la ANNP.

Dejanos tu comentario