- POR VÍCTOR CANO PIRIS
- Periodista
- victor.cano@gruponación.com.py
“Los cálculos del alquiler de las urnas electrónicas para el día de las elecciones arrojan que con unas 21.000 mesas de votos alcanzaría aproximadamente unos US$ 85 millones; el país más cercano que puede proporcionarnos es el Brasil, y Paraguay no se encuentra en condiciones de poder ensamblar una urna que contenga el programa”, declaró Juan Villalba, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en entrevista exclusiva con La Nación.
El viceministro nos recibió en su despacho, donde nos comentó de manera pormenorizada los detalles del anteproyecto de ley que apunta a reformar el sistema electoral. Villalba lidera uno de los frentes de trabajo, en el que se dio mucha participación a organizaciones políticas y civiles, aunque otros sectores como el mismo Tribunal Superior de Justicia Electoral también acercarán sus propuestas al Congreso a la espera de un estudio general. En esta entrevista, Villalba destaca aspectos del trabajo realizado en su ámbito.
–¿Cómo está ideado este anteproyecto de ley de reforma del Código Electoral?
–El Ministerio del Interior (MI) constituyó las mesas temáticas de diálogo, compuestas por los representantes de partidos y movimientos políticos electos en las últimas elecciones y de la sociedad civil organizada. El trabajo técnico de redacción sistemática del anteproyecto, en base a las conclusiones a las que se llegaron, fue hecho por la asesoría técnica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Cabe mencionar que se cuenta también como insumo el proyecto de modificación que presentó el TSJE en el 2014, que quedó estancado. En vista de que no tuvo un eco muy favorable en su momento, ahora se le da un empuje mucho más político a este trabajo, en vista a buscar una reforma del sistema en sí.
–¿Cuáles son las principales innovaciones dentro del anteproyecto? ¿En qué consiste el desbloqueo de listas cerradas (eliminación de listas sábana)?
–Se llegó a un gran acuerdo, o al menos un consenso pleno, de que se deben desbloquear las listas cerradas (listas sábana). Si bien el Parlamento es el que debe adoptar por la modalidad más conveniente, todo tiende a que se haga el desbloqueo y, probablemente, en las internas a través del voto preferente. Doy un ejemplo: Si vos sos el candidato número 5 en la lista 1, entonces yo puedo marcar el Nº 5 dentro de la casilla de la lista 1 para senadores. Al marcar el Nº 5 dentro de la casilla, el voto va a indicar la sumatoria total, la cantidad de escaños que va a tener ese partido y luego se estará viendo a través de un conteo paralelo quiénes fueron los candidatos más votados, y eso constituiría el orden de la lista dentro de las internas para presentarse o inscribirse en las nacionales.
ELECTOR DEFINIRÁ ORDEN
–¿Qué se busca con el desbloqueo de listas cerradas?
–Que pasemos de listas cerradas bloqueadas a listas cerradas desbloqueadas con voto preferencial. Un solo voto por un solo candidato. Aquí lo que se busca es, primero, que cada candidato haga campaña por sí mismo dentro de la nucleación o movimiento político donde ellos militen y, por el otro lado, que el elector pueda elegir el orden, votando a su candidato de preferencia.
Esto implicará mayor campaña publicitaria, como también una mayor campaña personalizada de los candidatos, siempre dentro del mismo movimiento, en sus internas. Para que a través del resultado de la interna se elabore una lista propia de los partidos en base a la preferencia del elector. Esta es una de las modalidades, con lo cual coincidimos con los técnicos del TSJE. Independientemente, los parlamentarios podrían optar por otras modalidades.
Con la normativa propuesta, se aplicaría en las elecciones generales y municipales. Pero se deja también la opción de que los partidos, dentro de su autonomía, puedan optar por la modalidad que más les convenga. Ya sea optando por el sistema de representación proporcional (Sistema d’Hondt), que actualmente nos rige, o aplicar esta nueva modalidad para la elección de sus propias autoridades.
REQUIERE DE TECNOLOGÍA
–¿A qué se debe esta doble opción para conformar las listas?
–Esta doble opción se debe a una cuestión muy fundamental, para aplicar esta modalidad (desbloqueo de listas cerradas) se necesita necesariamente la aplicación de tecnología para una mayor precisión y rapidez; es decir, lo mínimo que se precisa para el desbloqueo es que la Justicia Electoral, por lo menos, tenga la disponibilidad de aplicar el escrutinio electrónico.
El desbloqueo de listas cerradas será para todos los cargos. Todo cargo que implique una composición corporativa va a ser implementado de acuerdo a este sistema, pero lo que hay que aclarar es que esta es una modalidad. Es la modalidad en la que los técnicos y la posición política de la mayoría de los partidos coinciden. Existen otras modalidades que si es que obtiene cierta mayoría dentro del Parlamento pueden ser adoptadas.
–En cuanto a la utilización de tecnología, ¿qué pretende el anteproyecto?
–Lo que se pretende aquí es que a través de esta modificación se le otorgue la facultad al TSJE de reglamentar cada elección en relación a la aplicación tecnológica que se va a utilizar, en cuanto a software y hardware.
El anteproyecto establece otorgar la facultad al TSJE de poder reglamentar la aplicación de tecnología para cada caso en particular. No se puede legislar sobre una determinada tecnología, teniendo en cuenta varios parámetros, pero el más fundamental es que la tecnología es tan dinámica que legislar ahora sobre un determinado programa puede constituir materia desfasada dentro de un año. Entiéndase que el voto electrónico (a través de urnas electrónicas) y el escrutinio electrónico son procesos diferentes.
US$ 85 MILLONES
–¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las urnas electrónicas y escrutinio electrónico?
–En cuanto a las urnas electrónicas, el alquiler de estas para el día de las elecciones, los cálculos arrojan que con unas 21.000 mesas de votos alcanzaría aproximadamente unos US$ 85 millones. El país más cercano que puede proporcionárnoslas es el Brasil. Todo dependería fundamentalmente de la disponibilidad presupuestaria.
En cuanto al desarrollo de tecnología nacional, según los datos que proporcionó la Justicia Electoral, nuestro país no se encuentra en condiciones de poder ensamblar una urna que contenga el programa. Si bien es posible desarrollar el software nacional, la limitación se da en el ensamblaje de la máquina, el hardware.
Por otro lado, el escrutinio electrónico (recuento de votos de una elección) se daría a través de una tablet, parecida a un celular, cuyo costo es de US$ 5-8 por unidad, mucho más barato que alquilar urnas electrónicas. La posibilidad del escrutinio electrónico no solamente dota de rapidez y precisión al conteo, sino que también va a otorgar garantías de control a todos los partidos a través de sus apoderados.
El trabajo que antes era manual se va a convertir en un trabajo automático y electrónico. Los certificados de resultados de mesa podrán ser impresos de acuerdo a la cantidad de apoderados requerientes en ese momento, indepen dientemente a su propia acta electoral, de acuerdo al expediente que tiene en mesa. Esto reduciría errores en los mismos, que siempre conllevan después a reclamos o a pedidos de impugnación en el momento del cómputo provisorio, como también en el juzgamiento definitivo. Se equipará el acceso a la documentación.
REGISTRO BIOMÉTRICO
–El sistema del registro biométrico, ¿en qué consiste?
–La modificación incorporará dentro del artículo que la Policía Nacional tendrá que proporcionar todos los datos requeridos de acuerdo al programa de identificación biométrica a ser utilizado. Una aclaración importante, no se confecciona un nuevo padrón electoral, sino que solamente se extraen aquellos datos precisados y se los entrecruza con el padrón electoral vigente.
La base de datos de la Policía Nacional va a aportar una información técnica fundamental, que serían las huellas digitales para su identificación biométrica. El registro biométrico del rostro resulta una tecnología mucho más cara que la del registro dactilar.
–Las juntas cívicas, ¿qué implica su eliminación?
–Coincidimos con los partidos y movimientos políticos en que la eliminación de la figura de la junta cívica es la más conveniente. Estas crearon un conflicto y desavenencias en su conformación. Se llevaron a cabo varias acciones de inconstitucionalidad en todas partes.
Esto ha obstaculizado el proceso electoral al no poder conformarse estas juntas. Entonces se ha buscado una salida, lo que haríamos es que a través de una resolución jurisdiccional del Tribunal Electoral, de cada circunscripción judicial electoral, a propuestas del Consejo del Registro Electoral, se presente una nómina de funcionarios tanto nombrados como contratados del TSJE para que sean los delegados electorales en cada local de votación.
En ese sentido, también se contaría con un control y una supervisión de los partidos políticos debido a que el Consejo del Registro Electoral está compuesto por cada uno de los miembros de los partidos que tienen representación parlamentaria en ambas cámaras.
–¿Y la proporcionalidad de partidos en los consejos de registros electorales?
–El Consejo del Registro Electoral está compuesto por 6 representantes, uno de cada partido político que tiene representación en las ambas cámaras del Parlamento. Un representante del Partido Colorado, uno del Partido Liberal, uno del Frente Guasu, uno del Partido Patria Querida, uno del Partido Hagamos y ahora se le está concediendo una representación al movimiento Cruzada Nacional.
MESAS ELECTORALES
–¿Qué hay de la conformación de mesas electorales?
–Esta es una cuestión que se va a debatir mucho en el Parlamento porque ahí sí tenés posiciones encontradas en cuanto a la conformación de las mesas. Están aquellos que siguen sosteniendo que la base de la democracia y la garantía para la realización de las elecciones siempre garantizaron los partidos tradicionales. Paraguay es el único país que eligiendo métodos garantiza que, a más tardar, a las 8:00, ya con retrasos, esté conformado el 100% de las mesas en todas las elecciones.
Sin embargo, cuando se da otra modalidad de composición de mesas, ya sea esta por sorteo, ya sea por funcionarios públicos, ya sean otros tipos de gente fuera de la composición o de la propuesta que los partidos políticos hagan, no existe un compromiso para su conformación, y entonces lo que se generan son retrasos.
Hay quienes sostienen que debe ser una carga pública, que cualquier ciudadano puede ser miembro de mesa. Pero sabemos que punitivamente no tenemos cómo para poder sancionar. Cómo coaccionaríamos si no tenemos la infraestructura suficiente para obligarle y de qué nos serviría punirlos si las elecciones no se llevan a cabo. Se necesita una garantía de que la realización de las elecciones se harán.
Si fuesen docentes, teniendo 21.000 mesas de votación, multiplicando por 3 miembros, se precisarían unos 63.000 docentes para el día de las elecciones.
TRAZABILIDAD DEL DINERO
–¿Qué se espera con la trazabilidad exacta del dinero de financiamiento político y de campaña?
–Todos los partidos y movimientos coincidieron en que la aplicación de la nueva ley de financiamiento político (modificada por Ley Nº 6.167/18) es la más adecuada para realizar el efectivo control de los aportes y el financiamiento de campañas políticas. Contempla la trazabilidad desde el punto de inicio hasta el punto final. Establece tope, establece monto, establece jornales.
No podemos opinar mucho sobre una ley que por más que ya esté en vigencia, aún no fue probada en la práctica. Recién en las próximas elecciones veremos el nivel de ejecutabilidad de la ley.
–Sobre la representatividad de género, ¿qué tiene estipulado el anteproyecto al respecto?
–Tenemos un gran problema aquí, por ejemplo: supongamos que tenemos una paridad del 50% (hombres/mujeres) y tomemos el caso del dpto. Pdte. Hayes, que tiene 2 escaños para diputados. Se hacen las internas, supongamos Honor Colorado versus Colorado Añetete. El candidato propuesto por Honor Colorado, sea varón el Nº 1 y mujer la Nº 2, y el candidato por Añetete de la misma manera, y supongamos que gana Añetete, por la distribución del Sistema d’Hondt no le alcance para el 1 y el 2, entonces entra el Nº 1 de Añetete y el Nº 1 de Honor Colorado. Sin embargo, de acuerdo a la ley, dice que tiene que ser un varón y una mujer, entonces, ¿qué se va a hacer? Se va a eliminar al segundo que obtuvo una cierta cantidad de votos para darle el lugar a una mujer que no tuvo cierta cantidad de votos.
Se coincidió en la Mesa de Temática de Trabajo no tratar ese tema porque era un tema que andaba en un andarivel paralelo, un grupo impulsor de la paridad dentro de las cámaras de Diputados y Senadores. No se trata este tema para no entorpecer el trabajo que se está llevando a cabo desde la ley especial. Es un tema que no se tuvo en cuenta en esta Mesa de Temática de Trabajo.
–¿Será necesaria una reforma de la Constitución?
–En su momento, los propios líderes políticos mencionaban que no era prioridad aún una reforma constitucional sin antes tener la garantía para un acceso equitativo a la Asamblea Nacional Constituyente. Coinciden en que este es el preludio o la condición necesaria para poder avanzar en otros temas transcendentales, deducción lógica, reforma o modificación de la Constitución Nacional. Esto, aprovechando los temas en debate, como la reelección, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y modificar ciertos procedimientos. Los tiempos políticos que se manejen dentro de Parlamento… dependerá exclusivamente de la voluntad de los legisladores.