- POR JORGE TORRES ROMERO
Las publicitarias ligadas a la campaña electoral de Mario Abdo Benítez logran obtener contratos millonarios en varios ministerios y en las binacionales. Ubican a sus colaboradores con salarios de primer mundo.
El gobierno de Mario Abdo Benítez no solo ha beneficiado con millonarios contratos a las agencias publicitarias encargadas de la operación de marketing que sostuvo su campaña, sino que también paga millonarios salarios a colaboradores cercanos de esas agencias.
El caso más escandaloso es el de la agencia Oniria\TBWA, cuyo principal directivo Camilo Guanes Mersán funge de “ministro de marketing” de este gobierno y asesor de imagen del Presidente. Funciones de facto que no aparecen estipulados en ningún decreto.
Guanes Mersán, asesor de imagen de este gobierno, obtiene además de millonarios contratos con binacionales y ministerios, ubica a sus leales y principales colaboradores de su agencia en cargos estatales con jugosos salarios.
De acuerdo a los datos a los que accedió el equipo de investigación de la Caja Negra, emitido por Unicanal, el esquema opera desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Desde ese ministerio ésta agencia direcciona las principales campañas de marketing del gobierno.
Camilo logró ubicar en puestos claves dentro de Mitic a una lista de personas con vínculos directos con su agencia. La primera es Ana Paola Martínez de Ruiz Díaz, ocupa desde noviembre del año pasado el cargo de directora creativa del Mitic. Ingresó a la función pública sin concurso de méritos y cobra un salario mensual de G. 20 millones.
La lista sigue con otros colaboradores de Oniria\TBWA que trabajaron en la campaña electoral del oficialismo. Édgar Rodríguez cobra un salario en el Mitic de G. 9 millones por el cargo de creativo, trabajó también en el staff de Oniria.
Otros miembros del staff de Oniria\TBWA que responden directamente a Camilo Guanes y cobran sus salarios a través de la Entidad Binacional Yacyretá, a cargo de Nicanor Duarte Frutos son:
Aníbal Ovelar Pintos con sueldo de G. 11.130.000 trabaja como fotógrafo del presidente; David Ricardo Martínez Arce, con sueldo de G. 10.600.000, es el encargado de diseñar gráficos para las redes sociales del Presidente y Richard Ruiz Díaz Cardozo, con sueldo de G. 11.130.000, es el camarógrafo del Presidente.
Estos montos corresponden a salarios básicos ya que no incluyen montos por asignación familiar, gastos de almuerzo y subsidio de energía eléctrica, beneficios que todos los empleados de las binacionales cobran mensualmente.
Haciendo un cálculo rápido, para mantener actualizadas las redes sociales del Presidente, la Entidad Binacional Yacyretá paga al mes, por lo bajo, unos G. 40 millones.
MILLONARIOS CONTRATOS
Oniria\TBWA fue la agencia de publicidad encargada del marketing digital de la campaña electoral de Mario Abdo Benítez. Actualmente esta misma agencia cobra millonarios montos de Itaipú en concepto de asesorías y realización de campañas. Solo en diciembre facturó US$ 393 mil. No hubo licitación para esta contratación.
Además de este acuerdo con Itaipú, Oniria\TBWA fue adjudicada de forma directa por varios ministerios para trabajos de asesoría y diseños de campaña. Algunos ministerios que contratan los servicios de esta agencia y sus “satélites” son el Ministerio de la Mujer, Petropar, Mitic y el Ministerio de Hacienda.
De acuerdo a los datos del portal de Contrataciones Públicas, en diciembre del 2018 la agencia de Camilo Guanes fue beneficiada con una adjudicación directa para una asesoría para la definición de una estrategia de comunicación del sistema tributario paraguayo. El monto de este contrato asciende a G. 150.000.000.
El Mitic tiene un contrato de US$ 180 mil con Oniria\TBWA para cambio de imagen de todos los ministerios, de la Presidencia y del Despacho de la Primera Dama.
Oniria\TBWA opera como una agencia paralela dentro del Gobierno. Las conexiones de la misma y sus directivos incluyen prácticamente todas las instituciones del Estado.
Desde Mitic, dirigido por Alejandro Peralta Vierci, encargado de la comunicación del Gobierno, obtienen información privilegiada sobre todas las licitaciones vinculadas a operaciones de marketing y comunicación. La estrategia de Oniria\TBWA incluso beneficia a otras agencias “satélite” como Viento Sur, Productora X y Brandon. Estas últimas también beneficiadas con generosos contratos.
Una de ellas, Viento Sur, vinculada directamente a Oniria, facturó US$ 300 mil a una institución del Estado por 3 materiales audiovisuales que se publican en las redes sociales.
Petropar, a cargo de la cuestionada Patricia Samudio, contrata a otra empresa satélite de Oniria\TBWA, Productora X del presentador de TV Orlando “Bicho” Riveros. Esta agencia facturó G. 150 millones por 4 videos de promoción de la gestión de Samudio al frente de Petropar.