• POR JORGE TORRES ROMERO

Las publicitarias liga­das a la campaña elec­toral de Mario Abdo Benítez logran obtener con­tratos millonarios en varios ministerios y en las binacio­nales. Ubican a sus colabora­dores con salarios de primer mundo.

El gobierno de Mario Abdo Benítez no solo ha benefi­ciado con millonarios con­tratos a las agencias publi­citarias encargadas de la operación de marketing que sostuvo su campaña, sino que también paga millona­rios salarios a colaboradores cercanos de esas agencias.

El caso más escandaloso es el de la agencia Oniria\TBWA, cuyo principal direc­tivo Camilo Guanes Mersán funge de “ministro de mar­keting” de este gobierno y asesor de imagen del Presi­dente. Funciones de facto que no aparecen estipulados en ningún decreto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guanes Mersán, asesor de imagen de este gobierno, obtiene además de millona­rios contratos con binacio­nales y ministerios, ubica a sus leales y principales cola­boradores de su agencia en cargos estatales con jugosos salarios.

De acuerdo a los datos a los que accedió el equipo de investigación de la Caja Negra, emitido por Unica­nal, el esquema opera desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comu­nicación (Mitic). Desde ese ministerio ésta agencia direcciona las principales campañas de marketing del gobierno.

Camilo logró ubicar en pues­tos claves dentro de Mitic a una lista de personas con vínculos directos con su agencia. La primera es Ana Paola Martínez de Ruiz Díaz, ocupa desde noviem­bre del año pasado el cargo de directora creativa del Mitic. Ingresó a la función pública sin concurso de méritos y cobra un salario mensual de G. 20 millones.

La lista sigue con otros cola­boradores de Oniria\TBWA que trabajaron en la cam­paña electoral del oficia­lismo. Édgar Rodríguez cobra un salario en el Mitic de G. 9 millones por el cargo de crea­tivo, trabajó también en el staff de Oniria.

Otros miembros del staff de Oniria\TBWA que respon­den directamente a Camilo Guanes y cobran sus salarios a través de la Entidad Bina­cional Yacyretá, a cargo de Nicanor Duarte Frutos son:

Aníbal Ovelar Pintos con sueldo de G. 11.130.000 tra­baja como fotógrafo del pre­sidente; David Ricardo Mar­tínez Arce, con sueldo de G. 10.600.000, es el encargado de diseñar gráficos para las redes sociales del Presi­dente y Richard Ruiz Díaz Cardozo, con sueldo de G. 11.130.000, es el camaró­grafo del Presidente.

Estos montos corresponden a salarios básicos ya que no incluyen montos por asig­nación familiar, gastos de almuerzo y subsidio de ener­gía eléctrica, beneficios que todos los empleados de las binacionales cobran men­sualmente.

Haciendo un cálculo rápido, para mantener actualizadas las redes sociales del Presi­dente, la Entidad Binacional Yacyretá paga al mes, por lo bajo, unos G. 40 millones.

MILLONARIOS CONTRATOS

Oniria\TBWA fue la agencia de publicidad encargada del mar­keting digital de la campaña electoral de Mario Abdo Bení­tez. Actualmente esta misma agencia cobra millonarios mon­tos de Itaipú en concepto de asesorías y realización de cam­pañas. Solo en diciembre fac­turó US$ 393 mil. No hubo lici­tación para esta contratación.

Además de este acuerdo con Itaipú, Oniria\TBWA fue adjudicada de forma directa por varios ministerios para trabajos de asesoría y dise­ños de campaña. Algunos ministerios que contratan los servicios de esta agencia y sus “satélites” son el Minis­terio de la Mujer, Petropar, Mitic y el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo a los datos del portal de Contrataciones Públicas, en diciembre del 2018 la agencia de Camilo Guanes fue beneficiada con una adjudicación directa para una asesoría para la definición de una estrate­gia de comunicación del sis­tema tributario paraguayo. El monto de este contrato asciende a G. 150.000.000.

El Mitic tiene un contrato de US$ 180 mil con Oniria\TBWA para cambio de ima­gen de todos los ministerios, de la Presidencia y del Des­pacho de la Primera Dama.

Oniria\TBWA opera como una agencia paralela dentro del Gobierno. Las conexio­nes de la misma y sus direc­tivos incluyen prácticamente todas las instituciones del Estado.

Desde Mitic, dirigido por Ale­jandro Peralta Vierci, encar­gado de la comunicación del Gobierno, obtienen informa­ción privilegiada sobre todas las licitaciones vinculadas a operaciones de marketing y comunicación. La estrate­gia de Oniria\TBWA incluso beneficia a otras agencias “satélite” como Viento Sur, Productora X y Brandon. Estas últimas también bene­ficiadas con generosos con­tratos.

Una de ellas, Viento Sur, vin­culada directamente a Oni­ria, facturó US$ 300 mil a una institución del Estado por 3 materiales audiovi­suales que se publican en las redes sociales.

Petropar, a cargo de la cues­tionada Patricia Samudio, contrata a otra empresa saté­lite de Oniria\TBWA, Produc­tora X del presentador de TV Orlando “Bicho” Riveros. Esta agencia facturó G. 150 millones por 4 videos de pro­moción de la gestión de Samu­dio al frente de Petropar.

Déjanos tus comentarios en Voiz