La Auditoría General del Poder Ejecutivo solicitó ayer a la Dirección de Gabinete del Sinafocal la remisión de todas las solicitudes de transferencias de recursos generadas desde el Ministerio del Trabajo en el período 2016, 2017 y 2018. Esto se da tras publicaciones del diario La Nación en las que salió al descubierto el uso al parecer irregular de fondos del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) que habría sido aprobada por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.
Este pedido fue hecho en el marco de una auditoría que viene realizando el Ejecutivo dentro de la Sinafocal y el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP).
Las documentaciones solicitadas por el Ejecutivo, según el informe, son: el listado de solicitudes de transferencias de recursos generadas por la Dirección General de Administración y Finanzas del MTESS, específicamente los que fueron realizados durante el ejercicio fiscal comprendido entre los años 2016, 2017 y 2018, con los presupuestos del Sinafocal.
Solicitan, además, los detalles de los egresos correspondientes a los gastos realizados por la Dirección General de Administración y Finanzas del MTESS, con los fondos del Sinafocal. Los mismos deberán contener las especificaciones detalladas de cada uno de ellos y deberán corresponder a los períodos 2016, 2017 y 2018.
Finalmente, en el memorándum 24/19, emitido por la Auditoría General del Ejecutivo, piden que se remitan los informes y/o acciones tomadas sobre las especificaciones mencionadas anteriormente.
En la publicación del pasado lunes del diario La Nación, salió a luz una supuesta malversación de más de G. 600 millones pertenecientes a los fondos del Sinafocal, que debían ser destinados para costear los diversos programas de formación y capacitación laboral. El elevado monto habría sido extraído a través de solicitudes de transferencias de recursos que fueron generadas desde el Ministerio del Trabajo con autorización de la ministra Carla Bacigalupo.
En dos notas enviadas por el director técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, a Bacigalupo, aquel solicitó la copia de los comprobantes que puedan avalar esos gastos que fueron hechos sin su consentimiento. Pidió, además, la inmediata reposición del dinero sustraído. Según el escrito, el dinero fue utilizado para realizar pagos a proveedores, pagos de salarios de funcionarios, aguinaldos, contrataciones, remuneración adicional, bonificaciones e incluso para pagar los honorarios a la empresa contratada para la limpieza del edificio del MTESS.
¿MAL ENTENDIDO?
En su defensa, Eduardo Villamayor, director financiero del MTESS, dijo que los G. 601.357.343 corresponden a los gastos de un programa de inserción laboral del que el Sinafocal también forma parte. Además, aseguró que la nota escrita por Mongelós se trató solo de un mal entendido y que incluso ya fue solucionado. Pero fuentes de La Nación desmintieron esta versión y aseguran que, hasta la fecha, Mongelós no habría recibido respuesta alguna por parte de Bacigalupo.
La ejecución de pagos con dinero del Sinafocal se hizo de la siguiente manera: G. 25.795.000 fue a favor de la firma Huge SRL, en noviembre del 2018; G. 363.817.231 fue el desembolso realizado para diversos pagos dentro del ministerio, entre ellos pagos de jornales, aguinaldos, contrataciones y bonificaciones.