POR ROSSANA ESCOBAR M., rossana.escobar@gruponacion.com.py

Mientras el ministro Eduardo Petta no termina de pisar tierra y sale con estadísticas de todo tipo como el caso del planillerismo que quedó en la nada, los demás altos funcionarios se alinean a la política de no informar. La estrategia es no brindar entrevistas ni explicaciones sobre temas dudosos como sensibles, consultados a través de la oficina de comunicación.

Tal es así que nadie aclara sobre la consultoría para el curso de especialización a docentes de colegios técnicos que el ministerio prevé contratar por G. 5.720 millones. No hay contenidos concretos, hora ni día establecidos considerando la carga horaria laboral de los 600 educadores de los colegios que en teoría van a capacitar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevén cursos a distancia vía internet (videoconferencias, chat, email) en zonas de baja conectividad. No hay un censo de los beneficiarios para establecer las áreas de especialización, de las 27 que existen en la educación técnica.

Liz Torres, funcionaria de la Contraloría de la República, comisionada al MEC como responsable de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), primero señaló que no tenía idea del tema y agregó que iba a “averiguar”. Fue la única vez que la mujer atendió nuestra llamada, después dejó en visto nuestros mensajes vía WhatsApp, pero no respondió.

La UEPP es la unidad a través de la cual se convocó el llamado a licitación, pero la responsable dijo no saber de este proceso. El viceministro Robert Cano escuchó nuestra consulta, dijo que iba a ver con quién canalizar, pero hasta ahora no lo hizo.

El ministro Petta, por su parte, al ser abordado por periodistas sobre el dudoso curso refirió que le es difícil responder sobre eso en la calle y prometió proveer las documentaciones. Dijo que en este gobierno invertirán en mucha tecnología, comprarán equipos de videoconferencia para llevar capacitaciones a las escuelas y evitar pagar viáticos. Sin embargo, a la par está contratando millonaria consultoría para curso de especialización en el cual, además, confirmaron que van costear gastos de traslado y viáticos de los beneficiarios.

La UEPP es la responsable, pero la directora de esta unidad dijo no saber sobre el tema.


Dejanos tu comentario