El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció ayer el respaldo del Gobierno paraguayo a la lucha emprendida por su sector para el inicio de un proceso a favor de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la pronta recuperación de la libertad del pueblo bolivariano. El pronunciamiento fue hecho a través de un audiovisual vía redes sociales.
Guaidó dijo que “a todos los paraguayos quiero mandarles mi gran abrazo y el fraternal agradecimiento en nombre de toda Venezuela. También a su presidente, Abdo Benítez, por las labores en pro de la democracia, la constitución y de la libertad, valores fundamentales”. Señaló por último: “Gracias Paraguay por la ayuda, el respaldo y respeto a una lucha de años del pueblo de Venezuela”. Abdo Benítez, junto con Guaidó; el presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo Sebastián Piñera, de Chile, participaron ayer hacia el mediodía de la entrega del apoyo humanitario para los venezolanos que se realizó en el lado colombiano, Puente Tienditas, en donde se encuentran almacenadas 600 toneladas de alimentos y remedios para abastecer a 40.000 personas.
Las provisiones fueron trasladadas en 14 camiones conducidos por venezolanos rumbo al país petrolero, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.
ABDO JUNTO CON EL SECRETARIO DE LA OEA
Por otra parte, Abdo Benítez mantuvo un encuentro con el secretario general de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con los representantes de otros países y eurodiputados, en el que ratificaron su respaldo a la lucha emprendida contra la “dictadura” de Nicolás Maduro.
En su cuenta de Twitter, Abdo publicó una foto en la que se lo ve compartiendo un almuerzo con las mencionadas autoridades. Durante la ocasión afirmaron el total respaldo a la “restauración de la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo el jefe de Estado. Abdo Benítez, el canciller Luis Alberto Castiglioni, así como el embajador Federico González tenían previsto retornar anoche, a las 21:00 aproximadamente.
“PROCESO IRREVERSIBLE”
Iván Duque dijo que con los voluntarios y la asistencia humanitaria “se está demostrando que este proceso es irreversible y que viene un nuevo orden institucional en Venezuela”. Piñera expresó que “nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer y ya está amaneciendo la libertad, la democracia y el progreso en Venezuela, por eso estamos en Cúcuta para decir fuerte y claro que la democracia es la solución y que Maduro es parte del problema y no de la solución”. Almagro comentó que “reafirmamos nuestro compromiso con Venezuela y el proceso de transición democrática iniciado por el presidente encargado Juan Guaidó”.
GENTILEZA