POR ROSSANA ESCOBAR M., rossana.escobar@gruponacion.com.py

Durante su presencia en la inauguración de aulas en Ñemby, ayer, el ministro de Educación, Eduardo Petta, fue abordado sobre la consultoría para especialización de docentes de colegios técnicos que prevé contratar por G. 5.720 millones, pero no supo contestar a los periodistas en qué exactamente se especializarán los educadores. Dijo que le es difícil responder esa consulta en la calle y divagó sobre proyectos, contradiciendo incluso lo que refiere el pliego del servicio, notas oficiales sobre el servicio que está por adjudicar.

“Después te puedo facilitar todas las documentaciones referentes a los cursos y capacitaciones que estamos ya desarrollando desde que sumimos. Te puedo dar todas las documentaciones, es un poco complicado que aquí en la calle pueda recordar todas las especificaciones”, fue su respuesta sobre el tema.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De las 27 especialidades que hay en la educación técnica, el pliego de bases y condiciones de la millonaria licitación no contempla el análisis de una sola de ellas para justificar la compra del servicio. Apuntan a 600 docentes beneficiarios de todos los departamentos del país e incluye cursos a distancia por internet en zonas de baja conectividad y anticipo del 40% al adjudicarse el contrato.

Sobre las capacitaciones a distancia en San Pedro y otras zonas con dificultades de acceso a internet, como señalaron docentes de Caaguazú, el ministro Petta salió con una crítica al gobierno anterior diciendo que invirtió US$ 20 millones y con resultados “no muy provechosos”.

“Lo que nosotros queremos hacer es gastar menos, llevar adelante las capacitaciones a través de videoconferencias. Vamos a adquirir equipos de videoconferencia entonces focalizarlas por región. Hoy se está teniendo la señal de internet en 962 instituciones educativas y teniendo eso, ocupar la tecnología, no hacer un traslado enorme de docentes de un lugar a otro, tener que estar pagando viático”, sostuvo el ministro Petta. Su versión resulta un divague considerando que la consultoría de especialización que está licitando se dará en sedes definidas por el proveedor, es decir, existe costo de traslado y viáticos.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) consultó al Ministerio de Educación ¿dónde se realizarán estas capacitaciones?, precisamente por el costo de traslado y viáticos a pagar. Y la respuesta de la coordinadora de adquisiciones fue que “deberán realizarse en sedes que la universidad adjudicada disponga” y que el costo de movilidad se calculará en base a la distancia entre el lugar de procedencia del educador y la sede de capacitación. No se visualiza ningún ahorro de traslado ni viáticos como dijo el ministro Petta.


Dejanos tu comentario