El gremio de abogados denominado Foro Nacional Pasilleros entregó ayer una nota oficial dirigida al titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, en la cual solicitan el cambio del representante del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), quien actualmente es Enrique Bacchetta. Piden que sea elegido un legislador profesional del derecho, pero que no ejerza la profesión ni cuente con estudio jurídico familiar.

El abogado Alfredo Vagener, miembro del foro nacional, sostuvo que el pedido se enmarca dentro del marco legal y constitucional conforme al esquema del Estado de derecho, y en defensa de la institucionalidad de la República. “Sobre todo salvaguardando el desenvolvimiento regular de la institución y la credibilidad de la administración de la Justicia paraguaya. Todo lo hacemos en forma seria e institucional, como ciudadanos hombres del derecho”, manifestó el abogado.

Enrique Bacchetta, presidente del JEM, manifestó públicamente su apoyo al legislador de Colorado Añetete Ulises Quintana, quien está preso por supuesto vínculo con el narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, y calificó las acusaciones en contra del diputado como “injustas”. Las declaraciones del senador fueron tomadas como una amenaza directa por la fiscala Lorena Ledesma, quien investiga a Quintana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las expresiones de Bacchetta, señaló que en todo este sistema existe una “causa-efecto”, señalando que desde un principio el legislador no podía ser electo representante del Senado ante el JEM porque familiarmente forma parte del renombrado estudio jurídico “Bacchetta y Asociados”. “Nosotros no acusamos a nadie, pero también consideramos que existe lo que se conoce causa-efecto. Yendo a la causa, él no podía ser designado bajo ningún punto de vista, juez de jueces y presidente del honorable Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados porque en primer término forma parte de un estudio jurídico familiar”, sostuvo Vagener.

En cuanto a la designación de Bacchetta, señaló que se dio porque se crean “sistemas políticos de las designaciones y no por sistemas de justicias”. En ese sentido, indicó que ese es el gran error tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Jurado de Enjuiciamiento, que lleva al fracaso debido al cuoteo político

Dejanos tu comentario