El abogado Bernardo Villalba, asesor jurídico de la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías, acusó a la fiscala Josefina Aghemo, de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, de operar en el plan de persecución política contra su defendida. Esto, tras realizar un allanamiento en el marco de una investigación que aún no fue establecida por el Ministerio Público, basados en el informe de la doctora María Carolina Llanes, quien realizó la intervención en el municipio.
En ese sentido, explicó que el Ministerio Público aún no abrió ninguna carpeta fiscal ni designó a ningún agente para llevar adelante la investigación a la denuncia que presentó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. Resaltó que la fiscala Aghemo inició de oficio el allanamiento a la Municipalidad de Ciudad del Este cuando esta misma agente tiene otras carpetas que investigar y no ha realizado ningún trabajo al respecto.
“Están realizando allanamientos e investigando sobre lo que eventualmente pudo haber sido el resultado de la intervención. En cambio, hace más de un mes que se presentó una denuncia contra Carolina Llanes por usurpación de función pública, por producción de documentos auténticos de contenido falso y por un grave daño patrimonial y de eso no pasa nada. La misma fiscala Aghemo tiene investigaciones pendientes contra Rodolfo Friedmann y hasta ahora no levantó el teléfono para preguntar sobre las denuncias. Mientras que ahora está haciendo allanamientos en carpetas fiscales, que todavía no fue designado un fiscal”, criticó el abogado.
El ex diputado colorado lamentó la persecución política abierta contra integrantes de Honor Colorado por la actuación de la Fiscalía, que tiene más premura por realizar investigación en el caso de su defendida, que en las denuncias contra Friedmann, la ex interventora Llanes o el diputado Miguel Cuevas. “En cambio, en aquellos que tienen una eventual diferencia de ideas con el Poder Ejecutivo, con el guiño del Ejecutivo, están investigando con una velocidad extraordinaria. Con esto se evidencia que el Ministerio Público se está dejando utilizar para este tipo de persecuciones políticas”, denunció Villalba.