El abogado de Reinaldo “Cucho” Cabaña, Pedro Wilson Marinoni, anunció que prepara los recursos legales para exigir el completo resarcimiento a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y advierte que querellará a los administradores de los bienes de su cliente. Solicitó un informe a la Senabico sobre los bienes y dijo que aguardan hasta hoy las respuestas.

“Totalmente arbitraria, cómplice y delincuencial el manejo de estos bienes, que ni siquiera le pertenecen a mi cliente, por parte de Senabico. Hoy les digo que esto puede tener consecuencias graves para el futuro patrimonio del Estado. Vamos a exigir el resarcimiento completo”, comunicó a través de su red social el defensor del procesado por narcotráfico.

También criticó la falta de preparación de la ministra Karina Gómez para administrar los bienes incautados. Sostuvo que los inmuebles y vehículos fueron entregados en buenas condiciones, pero que actualmente son rapiñados y robados. Por eso, busca la forma legal para exigir a la Senabico información detallada de los inmuebles y vehículos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, Marinoni había presentado una acción de inconstitucionalidad contra la ley que crea la institución encargada de los bienes comisados. La medida fue presentada en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia con el fin de que suspenda los efectos de la Ley 5.876/2017.

La defensa sostiene que la cartera estatal acciona contra principios constitucionales como el artículo 20 que prohíbe la confiscación de bienes. En tanto, el artículo 109 indica que toda persona no puede ser privada de su propiedad, ya que debe darse con una sentencia judicial firme.

También recuerda la presunción de inocencia en el caso que involucra a Cabaña, que se encuentra en un estado incipiente debido a que hasta el momento no existe una acusación por parte de la Fiscalía.

La Senabico autorizó la utilización con fines turísticos de la Quinta Nápoles. El lugar está habilitado desde el pasado 1 de febrero y cuenta con ofertas de playa y actividades de ocio. En cuanto al vehículo de la marca Chevrolet Camaro, que pertenece a Cabaña, se ordenó que sea utilizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Estos bienes habían sido incautados el año pasado durante la Operación Berilo, que desbarató una red de tráfico y lavado que habría estado dirigida por Reinaldo Cabaña.

Déjanos tus comentarios en Voiz