El ex procurador general de la República Roberto Moreno rechazó ayer las críticas respecto a la supuesta falta de inacción del gobierno anterior con respecto al caso Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes denunciaron al Estado por ser víctimas de secuestro y tortura de parte de agentes de la Policía Nacional. Aseguró que la investigación se cerró en el 2012.

El abogado sostuvo que se trata de una “campañita” para instalar que bajo la administración del ex mandatario Horacio Cartes, la institución no defendió al Gobierno ante la millonaria suma de US$ 100 millones como cifra simbólica que requieren ambos prófugos de la Justicia paraguaya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). “Tenía una posición personal de no hablar con la prensa por un tiempo, hago una excepción al ver un intento miserable, una difamación, una calumnia, el hacer una campañita de que la Procuraduría General en la época de Cartes no defendió al Estado”, manifestó.

Moreno mencionó que los responsables en afirmar dicho cuestionamiento no tienen decencia en salir con las afirmaciones. “Es simpático decir que no se hizo nada, creo que esta campaña tiene un objetivo político”, sentenció durante una comunicación con la radio 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo, el letrado señaló el caso Gramont Berres, en el que Paraguay obtuvo un fallo favorable. Señaló también que en el conflicto de Arrom y Martí no pudo trabajar de manera amplia a raíz de la injerencia política que envuelve, según el mismo, al tema, debido a que la Comisión Interamericana

de Derechos Humanos cerró el proceso de investigación en el 2012.

“Lamento profundamente que se haya politizado el caso. Acá tenemos que entender dónde están nuestros enemigos, en Brasil (Arrom y Martí). El caso literalmente me pasó por encima, puesto que la Comisión cerró la etapa de investigación en el 2012. Decir que no defendimos al país es mentira”, indicó el ex funcionario de Estado.

CAUSA NACIONAL

El pasado 7 de febrero el Gobierno acudió ante el organismo internacional en San José de Costa Rica, Panamá, para enfrentar la denuncia de los sindicados como secuestradores de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi. Desde el Poder Ejecutivo se mencionó que el conflicto debe ser considerado una “causa nacional”. Arrom y Martí denunciaron supuestas torturas por parte de la Policía Nacional para que estos se declaren culpables del secuestro de Bordón de Debernardi.

Dejanos tu comentario