Gracias a Nicanor Duarte Frutos, varios funcionarios de otras instituciones tienen ingresos extras financiados por la entidad Yacyretá y otros cobran en la binacional, pero prestan servicios otro lado.

De los 150 adherentes políticos, parientes de altos funcionarios públicos incorporados en 4 meses, 40 fueron vinculados bajo la figura de “comisionamiento”, entre los cuales figuran 10 que fueron enviados a trabajar a la Presidencia de la República y 30 fueron “prestados” de otras instituciones y cobran una gratificación en la binacional, según figura en la planilla.

Algunos “comisionados” solo en papeles pasaron por Yacyretá, ya que el ingreso únicamente se dio en la planilla. Un ejemplo es el caso de Rocío Tatiana Kanonnikoff, que se instaló en el Despacho de la Primera Dama de La Nación mientras le fabricaban un sueldo de G. 29,4 millones en la binacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Unos G. 500 millones al mes paga la binacional en sueldos de funcionarios comisionados entre los dispersos en distintas instituciones y los “prestados” de otros lugares.

En la Presidencia de la República fue a parar la mayoría de los “comisionados” contratados y pagados por Yacyretá que ingresaron con la administración de Duarte Frutos. Mientras que la treintena de funcionarios “alquilados” de otros lugares que, además de sus salarios en la institución de origen, perciben gratificaciones en Yacyretá, que oscilan entre G. 5 millones y G. 15 millones (ver lista).

REPARTIJA

Duarte Frutos aplicó una repartija estratégica de cargos en Yacyretá. Los beneficiados son fuertes operadores políticos, parientes suyos y de altos funcionarios del Gobierno como parlamentarios.

El actual concejal municipal de Lambaré y ex candidato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, volvió a ingresar a la binacional gracias a Nicanor. Desde octubre pasado con sueldo aproximado a los G. 20 millones.

Araceli Caballero de Rodríguez, nuera de María Epifanía González, ministra de la Seprelad, ingresó como administrativo y un sueldo de G. 10,7 millones.

Azucena Bolla Romero, esposa del ex diputado por Misiones Asa González (PLRA), consiguió sueldo de G. 12,8 millones con Nicanor. La fotógrafa de la campaña presidencial de Mario Abdo Benítez, parientes de Duarte Frutos, familiar de médico del senador Juan Carlos Galaverna, ex comandante de la Policía y muchos otros son parte de la extensa lista de favorecidos.


Dejanos tu comentario