La decisión del juez penal de Garantías Gustavo Amarilla de aceptar la inclusión en carácter de testigos al ex presidente de la República Horacio Cartes y al empresario José Ortíz, en el caso de la fabricación de las bombas molotov en el local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), es una decisión de contenido exclusivamente político, sostuvo el ex fiscal general del Estado Óscar Germán Latorre.

“Para mí es inconducente, impertinente, desde todo punto de vista, y es muy difícil sacar una conclusión porque evidentemente no se persigue esclarecer el hecho. Lo que se persigue es una cuestión de contenido exclusivamente político porque se incluye a dos personas que nada tienen que ver con la producción de esas bombas molotov”, manifestó.

Cabe mencionar que la petición de que Cartes y Ortiz sean convocados, además de otras personas, fue realizada por la defensa de los procesados Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Rubén Moisés Galeano y Stiben Patrón por fabricar bombas molotov en una sede partidaria y utilizarlas posteriormente en la quema del Congreso Nacional. El ataque a la sede legislativa se registró en la noche del 31 de marzo del 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Stiben Patrón fue filmado dentro del edificio del PLRA en momentos en que estaba manipulando una botella que se sospecha contenía un líquido que sería gasoil o nafta, con mecha incluida. Posteriormente, se dirigió hacia el edificio del Poder Legislativo en compañía de varios afiliados del partido, entre los cuales estaban los demás acusados.

DIRECTORIO DEL PLRA

“Es difícil comprender cuál sería el propósito de esa intención (la inclusión del ex mandatario y el empresario), cuando que la causa, entiendo, es por el caso de la supuesta preparación de las bombas molotov en la sede del PLRA. Entonces, es muy difícil decir cuál sería la pertinencia de esa declaración. Habría que convocarle al Directorio del PLRA y otras personas que pudiesen tener conocimiento directo de tal situación o del hecho que está siendo investigado”, manifestó también Latorre.

En ese sentido, agregó que la idea, más que defenderse de la acusación (los incendiarios), “el propósito es embarrar al propio ex presidente Cartes y a Ortiz para extraerles informaciones que indudablemente no van a contribuir para esclarecer el hecho por el cual están procesados los acusados”.

TERRORISMO

De acuerdo a lo señalado por el ex titular del Ministerio Público, el incendio del local del Poder Legislativo está tipificado como terrorismo y tiene una pena definida de manera muy especial. “Eso es terrorismo y terrorismo será cualquier acto que atente contra una oficina pública. Eso no lo digo yo, lo dice la ley y la ley tiene que ser cumplida. Si no se cumple, entonces, estamos jugando con una impunidad que es grosera y que es peligrosa”, expresó.

Para Latorre la elevación a juicio oral y público se trata de una decisión judicial y el llamado al ex jefe de Estado y al empresario tabacalero es una cuestión que hay estudiar a profundidad porque claramente no existen pruebas que conecten a ambos con la causa.

OTROS TESTIGOS

El juez Amarilla también incluyó además como testigos al diputado Eusebio Alvarenga, al senador Amado Florentín y al ingeniero químico José Luis Salomón, entre otros. Asimismo, rechazó al comisario Tomás Paredes Palma, a los policías Guido Amarilla, Gustavo Florentín (único acusado por la muerte de Rodrigo Quintana), a Arnaldo Báez y a Eduardo Mendieta para presentarse en el mismo carácter.

Dejanos tu comentario