La empresa Rocalex SA, que denunció al ex ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) y actual gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, había estafado a productores al no concluir las obras adjudicadas. En el 2016, cuando asumió el cargo, solo el 20% de las obras adjudicadas se habían concluido a pesar de que el plazo de ejecución ya venció, según argumentó a la 970 AM el ex ministro.
Baruja explicó que Rocalex ya había recibido el 30% del pago de forma anticipada, mientras que el saldo de 70% debía ser abonado al concluir las obras. Sin embargo, en el 2017, cuando el ex ministro se retiró, solo el 50% de las obras se había finalizado.
Aseguró que su sucesor, Marco Medina, siguió con los trámites y fue Luis Gneiting quien presentó una denuncia ante la Fiscalía contra la empresa por una estafa a los productores. Ahora la misma empresa presenta una denuncia por lesión de confianza con la utilización de los bonos soberanos.
Con este antecedente, decidieron parar nuevas adjudicaciones para esta empresa. “Lógicamente no voy a ser una persona grata para esta empresa porque nosotros lo habíamos cortado. No pagamos porque no estaban concluidas las obras”, indicó Baruja.
Explicó que el pago correspondiente no se realizó porque no se terminaron las obras. “El contrato decía que una vez que terminaban, se le abonaría el saldo del 70% correspondiente”, mencionó. A raíz de esta situación decidieron modificar los nuevos contratos para evitar casos similares.
A partir de ese momento las empresas que eran adjudicadas no recibían un pago de anticipo. “Adjudicada la obra, la empresa asumía el costo de ejecución, una vez terminada y verificada, se procedía al pago del 100%. Esto nos permitió no tener obras inconclusas”, comentó.
Lamentó que los productores hayan sido los estafados porque en algunos casos se quedaron sin las obras y con una deuda al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), ya que el 30% que se pagó de forma anticipada correspondía a un crédito que el productor tomaba.
Por último, dijo que su gestión ante el ministerio había sido auditada tanto por la Contraloría y la Auditoría de la Presidencia, sin detectar irregularidades durante su administración.
El contrato con la firma Rocalex tenía por objeto regular la construcción de invernaderos, sistema de riego y malla mediasombra a favor de beneficiarios que han sido adjudicados durante la gestión del entonces ministro Jorge Gattini.