El ministro de la Secreta­ría de Inteligencia Nacio­nal, Esteban Aquino Bernal, sostuvo ayer que presentará una acción penal privada contra Cristina Arrom, her­mana del supuesto secues­trador Juan Arrom, por difa­mación, calumnia e injuria, en sus respectivos tenores, debido a que sus declara­ciones tomaron carácter público, con difusión inter­nacional.

La medida surge debido a que Cristina acusó a Aquino de ser integrante del supuesto grupo policial que secues­tró y torturó a Arrom y su amigo Anuncio Martí. En la pasada audiencia pública ante la Corte Interameri­cana de Derechos Huma­nos (Corte IDH), la mujer comentó que en el proceso de búsqueda del paradero de su hermano en la ciudad de Villa Elisa, varios automó­viles la seguían, entre ellos el rodado del actual minis­tro de la Secretaría de Inte­ligencia.

“Vimos (en compañía de su hermana) una camio­neta Blazer, de color verde oscuro, anotamos la chapa ADR, algo así, 642 que final­mente supimos que era de Esteban Aquino Bernal, una persona involucrada en el secuestro, él fue secretario de una Secretaría Antiterro­rista de la Corte Suprema de Justicia, de Paraguay”, había indicado Cristina Arrom ante los jueces de la Corte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, Aquino des­mintió sus manifestacio­nes agregando que durante ese periodo se encontraba en Europa, en compañía de sus hijos, afirmando que el viaje se debió a motivos laborales. Agregó que la acusación de Arrom se debe a que el actual ministro había indicado que el extinto Partido Patria Libre era “un satélite de la FARC en Paraguay”. “Ella ante la Corte dijo mi nombre afir­mando que estuve involu­crado en el secuestro de su hermano. Eso no pudo ocu­rrir porque yo me encontraba en Europa con mis hijos. En el pasado las hermanas hicieron desesperadamente algunas declaraciones para manchar mi honor. En ver­dad ellas no perdonan que yo haya advertido a la ciudadanía, ya por el año 2001, que el Partido Patria Libre era un satélite de la FARC, cosa que quedó demostrado amplia­mente y obra en carpeta judi­cial”, sentenció.

Aquino aseveró: “Yo estoy del lado del bien y no del mal. Ahora decidí accionar contra esta persona porque estas personas más allá de sus oscuras motivaciones merecen ser desenmascara­das. La acción se presentará durante la próxima semana”. Desmintió también haber dicho que la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) se haya cerrado por el presunto secuestro de los prófugos y el hecho de que él pertenecía a una oficina de la Corte.

­DESTACA GESTIÓN DE JUECES

El ministro de la Secretaría de Inteligencia Nacional, Esteban Aquino Bernal, tildó ayer de “satisfactoria” la gestión de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), quienes estudian la demanda planteada por Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo, en donde exigen la suma “simbólica” total de unos 100 millones de dólares, bajo cargos de presuntas tor­turas.

“A título personal yo puedo decir que he visto con pro­funda satisfacción la calidad de las preguntas de los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y creo que ellos a estas alturas tendrán una clara percepción de todo el mon­taje de estos delincuentes prófugos de la Justicia paraguaya en primer lugar”, mencionó el funcionario de Estado.

Resaltó también la manera en que el abogado Óscar Germán Latorre y el agente fiscal Édgar Sánchez dieron sus testimonios. “En segundo lugar yo califico las declaraciones del ex fiscal gene­ral del Estado Óscar Germán Latorre y del fiscal adjunto Édgar Sánchez como brillantes”, comentó.

Dejanos tu comentario