El procurador general de la República, Sergio Coscia, fue duramente criticado por la ciudadanía que se manifestó a través de las redes sociales, expresando su indignación por el pálido desempeño del defensor del Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Los internautas, que siguieron paso a paso el desarrollo de la audiencia pública en el caso de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí, prácticamente en unanimidad expresaron su desaprobación hacia Coscia por su lamentable presentación.

El procurador solicitó a la Corte IDH que el Estado paraguayo sea sobreseído en este expediente abierto sobre hechos ocurridos en enero del 2002. Durante la transmisión de la audiencia en las redes sociales, que duró cerca de 10 horas, muchos internautas coincidieron en que los jueces hicieron todo el papel al preguntar con sobriedad a los demandantes y hallar inconsistencias en sus respuestas.

El periodista Luis Bareiro, a través de su cuenta en Twitter, expresó: “El juez de la CIDH tuvo una mejor participación revelando las fallas en la posición de Arrom que nuestro procurador”. “Menos mal los jueces de la Corte IDH preguntaron y repreguntaron, porque si dependíamos de este procurador y su capacidad de persuasión, sonamos”, escribió a su vez Cinthia Mora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo sentido, varios internautas criticaron que el procurador se pasó leyendo la mayor parte de su exposición. “Que instructivo fue el juicio, dio gusto seguir, excepto la parte monótona y aburrida de la lectura del procurador”, escribió Fausta Rodríguez.

Asimismo, ironizaron que estaba peor preparado que en un examen final de estudios: “El procurador se fue con más fe que conocimiento. Peor que nosotros en los exámenes finales”. Además, lo compararon con un “sub 19 que no rinde, pero que está en el equipo solo por reglamento”.

Al carro de críticas se sumó la senadora Desirée Masi, quien también calificó de “flojos y poco preparados” a los defensores encabezados por el procurador Coscia. Pero lo que la parlamentaria no esperó fue el retruque de la madre de Sergio Coscia, quien le respondió por la misma red social acusándola de “malagradecida” porque justamente Coscia defendió a Rafael Filizzola en el caso de los helicópteros.

COMUNICADO VICTORIOSO

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay destacó a la defensa del Estado ante la Corte IDH asegurando que fue “clara y contundente gracias a la participación del procurador Sergio Coscia”. Según la Cancillería Nacional, Coscia expuso con “solvencia, contundencia y claridad la defensa” ante la demanda planteada por los prófugos de la Justicia paraguaya Arrom y Martí por supuesto terrorismo de Estado ante la Corte IDH.

La reacción ciudadana se hizo sentir con dureza.
Reconocidos juristas asentaron sus observaciones.
La madre del procurador le señaló la “ingratitud” a la polémica senadora.
La senadora Masi también opinó… aunque la respuesta tal vez no la esperaba.


Dejanos tu comentario