Tras breve debate, la Cámara de Sena­dores aprobó por unanimidad el pedido de desafuero del senador colorado Javier Zacarías Irún, imputado por la Fis­calía por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Antes de ser desaforado, y viendo que existían mocio­nes para una eventual pos­tergación del tratamiento, el propio legislador vol­vió a reiterar su pedido de pérdida de fueros, que había hecho vía nota ante la Comisión Permanente del Congreso.

Zacarías Irún explicó ante el pleno que su solicitud de retiro de la inmunidad parlamentaria es porque no tiene miedo a presentarse ante la Justicia, pese a que manifestó que no tiene con­fianza en la misma, debido a las irregularidades en el proceso de investigación y correspondiente imputa­ción. “Tengo absolutamente todo para demostrar mi ino­cencia, tengo tranquilidad de espíritu; no confío en la Justicia, pero es lo que tene­mos y yo debo someterme a ella”, expresó.

Debido a que el pedido de desafuero fue presentado por el propio senador Zaca­rías Irún en el momento de tratarse ayer en plenario, no contaba con un dictamen de la comisión asesora, por lo que se mocionó que el pleno se constituya en comisión y se dictamine al respecto. Moción a la cual los legis­ladores de Honor Colorado Juan Darío Monges y Ser­gio Godoy manifestaron su oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Monges planteó postergar el tratamiento hasta que los acusados puedan ejercer su defensa. Señalando que los otros pedidos de desafuero que fueron presentados tuvieron su tiempo de ser analizados en comisión, por lo que en el caso de Zaca­rías Irún también merecía el derecho de ser escuchado con tiempo.

“No sé por qué tanto apuro en tratar el desafuero de tres colegas, démosle la oportunidad a la comisión, ya que estamos a vísperas del reinicio de las activida­des parlamentarias y darle el tratamiento correspon­diente. Por lo que me opongo a que el pleno se constituya en comisión”, expresó el líder de bancada de Honor Colorado. No obstante, y ante la insistencia del pro­pio afectado, el presidente Silvio Ovelar puso a consi­deración del pleno el desa­fuero y por mayoría abso­luta quedó aprobado.

Déjanos tus comentarios en Voiz