Sandra McLeod de Zacarías, renunciante intendenta de Ciudad del Este, pidió hacer su descargo y participar de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados prevista para la fecha, en la que será presentado el informe de intervención a su administración. Además, McLeod solicita que le sea otorgada la oportunidad para que sus apoderados presenten su descargo correspondiente, a fin de hacer valer su legítimo derecho a la defensa, ante la presencia de la interventora Carolina Llanes.
Solicitó también una copia completa del informe presentado por Llanes con sus nexos y todos los documentos adjuntos del mismo, el cual fue remitido a la Cámara Baja por el Poder Ejecutivo. Igualmente, indicó que la ciudadanía, principalmente los esteños, deben conocer por lo que se la acusa y cuál es su defensa en este caso.
“En síntesis, requiero una audiencia pública para ejercer mi defensa a los efectos que todo el pueblo paraguayo, en especial de Ciudad del Este, conozca de primera mano de qué se me acusa y cuál es mi defensa ante ellos, por lo que solicito también la presencia de la interventora Dra. María Carolina Llanes y de todos sus asesores para estar de frente ante la verdad en esa sesión extraordinaria”, dice parte del documento.
McLeod pide además a la Cámara de Diputados una audiencia pública, en la que también estén presentes la interventora Carolina Llanes y sus asesores en el momento de ejercer su defensa ante los parlamentarios y la ciudadanía. La ex intendenta ya había realizado su descargo ante la comisión especial que estudiaba el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este el año pasado.
El proceso de intervención se inició con la presentación de una denuncia por parte de un grupo de concejales de Ciudad del Este, en la que señalaban 15 irregularidades en la administración de McLeod. El pasado 27 de noviembre, la Cámara Baja aprobó la intervención que duró dos meses y Llanes presentó el informe al Ministerio del Interior el pasado 2 de febrero, apuntando otras 12 irregularidades, sumando así 27 puntos de observación.
SEPA MÁS
Diputados analizará intervención
La Cámara de Diputados tratará hoy como único punto en el orden del día el informe de la intervención realizada por Carolina Llanes a la administración de Sandra McLeod al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, las posturas de los sectores que integran el Parlamento están muy divididas; por un lado, sostienen que sí se debe llevar adelante el proceso, mientras algunos alegan que con la renuncia de McLeod ya no hay nada que discutir.
El presidente de la Comisión Permanente, Antonio Buzarquis, indicó días atrás que la cámara no puede reconocer la renuncia de McLeod, atendiendo que no recibieron ninguna nota informando sobre la decisión de los 7 concejales de Ciudad del Este. Mientras tanto, desde el sector afín a McLeod señalan que no se puede tratar el informe porque ya no se podría implementar ningún tipo de sanción, atendiendo que la misma ya no se encuentra en el cargo.
Mientras tanto, desde el sector opositor insisten en que se debe llevar adelante el proceso para luego elevar el informe a las instituciones correspondientes, en este caso el Ministerio Público, si se confirman las irregularidades.