La Cámara de Senado­res, en sesión extraor­dinaria, prevé tratar hoy el pedido de desafuero del senador colorado Javier Zacarías Irún. La convocato­ria está fijada para las 10:00. El presidente del Senado, Sil­vio Ovelar, espera conformar el quórum necesario para que pueda desarrollarse la sesión.

Para aprobarse el pedido de desafuero se necesita de la mayoría de dos tercios de los presentes. En el caso de que estén presentes los 45 sena­dores, 30 deben votar por la aprobación.

El pedido lo realizó el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla luego de darse la imputación contra el legisla­dor por declaración falsa en su declaración jurada de bienes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Comisión Permanente aprobó con 13 votos el pedido de sesión extraordinaria para el tratamiento del tema.

Por su parte, Zacarías Irún había solicitado a sus pares aprobar el tratamiento del pedido de desafuero “lo antes posible” a través de una nota remitida al Congreso.

“Me encuentro tranquilo y seguro de mi actuar, por lo que solicito que mi caso sea atendido lo más rápido posi­ble, despojándome de los fue­ros que me corresponden”, expresa parte de la nota del legislador colorado remitida al Parlamento.

El legislador cuestionó la investigación debido a que considera que la misma se realizó de manera irre­gular porque se inició con base en una denuncia sobre hechos que ya fueron desestimados.

El senador del Alto Paraná fue imputado por el Minis­terio Público por declaración falsa. Los fiscales del caso son René Fernández y Josefina Aghemo. Posteriormente, Fernández también pidió rea­brir la investigación contra Zacarías Irún por enriqueci­miento ilícito. Sin embargo, el fiscal fue recusado y hasta la fecha no se resolvió si se reabre o no la pesquisa por el citado caso.

SEPA MÁS

Figuran desafuero de Masi y Bogado

Desirée Masi y Víctor Bogado.

La Cámara Alta también prevé para hoy dentro del orden del día el tratamiento de los pedidos de desafuero de los senadores Víctor Bogado y Desirée Masi. Ambos se incluyeron por pedido del senador Sthephan Ras­mussen, luego de que su colega Antonio Barrios haya reclamado en la sesión de la Comisión Permanente estos casos.

El desafuero del legislador colorado fue solicitado por el caso “Niñera de Oro”. En el período anterior ya había perdido su investidura, pero sus colegas consideran que debe volver a tra­tarse porque corresponde a un nuevo período parlamentario porque cuenta con fueros nuevamente.

El senador se había valido de su influencia en la Cámara de Diputados para nombrar a su niñera, Gabriela Quintana, en el cargo de asesor.

Déjanos tus comentarios en Voiz