Víctimas de secuestro acudieron ayer al Palacio de Gobierno para brindar respaldo al Ejecutivo antes del inicio de la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismo que debe analizar desde el jueves si corresponde o no conceder a los prófugos de la Justicia Juan Arrom y Anuncio Martí los US$ 63 millones en reclamo por haber sido supuestamente víctimas de terrorismo de Estado.
Arrom y Martí se encuentran residiendo en Brasil en calidad de refugiados desde el 2002, lo que imposibilitó el proceso de acusación por haber sido los principales sospechosos del secuestro de la empresaria María Edith Bordón de Debernardi.
El senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ), y la empresaria María Edith, tras mantener un encuentro con el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, expresaron su rechazo al pago millonario a los ex líderes políticos del Partido Patria Libre, sector en el que tuvo su origen el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los acompañó la senadora colorada Lilian Samaniego.
“Venimos en representación de todas las víctimas. Nosotros venimos a dar nuestra voz de aliento al Poder Ejecutivo en el trabajo que están haciendo, nosotros personalmente acompañaremos esa audiencia en San José, Costa Rica, para saber cómo viene la mano y conocer cuál será el fallo de manera a que efectivamente se obre con la verdad y justicia”, indicó el legislador, quien fue secuestrado en el 2009 por el EPP. Zavala indicó también que solicitaron al Gobierno insistir en la extradición
de los prófugos para que sean juzgados por la Justicia paraguaya tras haber sido partícipes del secuestro de Debernardi en el 2001. “Acompañaremos y haremos toda la presión que podamos hacer como ciudadanos. Esto sería financiar nuevos secuestros, es importante entender esto y que se obre con transparencia. Nosotros creemos que sería un crimen y un despojo para los paraguayos si efectivamente llega a tener éxito el pedido de los prófugos de la Justicia”, sostuvo.
El legislador detalló que hoy, a partir de las 8:00, una comitiva compuesta por las víctimas y sus familiares viajará rumbo a San José y otras acompañarán desde el país el proceso.
VOZ DE MARÍA EDITH
Por su parte, Bordón de Debernardi, secuestrada en el 2001, señaló que Arrom, Martí y Colmán nunca fueron “perseguidos políticos, ellos son criminales, terroristas, ellos matan sin piedad. Eso quiero dejar bien en claro. Ellos violaron nuestros derechos humanos, nosotros somos las víctimas”, sentenció.
Mientras que la senadora colorada Lilian Samaniego, quien acompañó a la comitiva, expresó que Paraguay no está dispuesto a aceptar una condena y agregó que varias bancadas del Senado se pronunciaron contra la posible condena que será otorgada a Paraguay. No obstante, los parlamentarios del Frente Guasu (FG) no acompañaron la medida.