La audiencia para el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí se desarrollará este jueves, a las 12:00 de nuestro país, en Costa Rica, sede de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH). El organismo internacional otorgó solamente 30 minutos al Estado paraguayo para la defensa.
El procurador General, Sergio Coscia, y el procurador delegado, Renzo Cristaldo, también participarán de la audiencia privada con la Corte el miércoles 6 de febrero.
Los testigos designados de parte del Estado son: Óscar Latorre, ex fiscal General del Estado, y el fiscal Édgar Sánchez, quienes tendrán 20 minutos cada uno para declarar y otros 20 para responder preguntas.
El procurador general dijo: “Que la gente se quede tranquila, la calidad profesional que estamos teniendo en este trabajo y el empeño son absolutamente suficientes”.
Arrom y Martí siguen investigados por el secuestro de María Edith de Debernardi; sin embargo, en el 2012 Arrom y Martí denunciaron ante la CIDH al Estado paraguayo por supuestas torturas y privación de libertad. Piden un resarcimiento de US$ 63 millones.
Actualmente están refugiados en el Brasil, pero el gobierno actual busca que Jair Bolsonaro les retire el estatus de refugiados.