La Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por el diputado Antonio Buzarquis, prevé analizar hoy como primer punto del orden del día en su sesión ordinaria, fijada para las 9:00, el pedido de desafuero del senador de Honor Colorado Javier Zacarías Irún. El pedido lo realizó el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla para investigarlo por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Amarilla aceptó también la imputación de la esposa del senador, la ex intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, por supuesta malversación de fondos durante su administración en la comuna esteña. El diputado Justo Zacarías Irún, hermano de Javier, también está en la mira.
El titular de la Comisión, Buzarquis, indicó que se pondrá a consideración de la plenaria el pedido de desafuero a pesar de que ya existe una nota dirigida a los integrantes de la comisión firmada por varios grupos de legisladores, de diferentes bancadas, en la que solicitaron convocar a una sesión extraordinaria en la Cámara de Senadores.
“QUE SE PONGA A DISPOSICIÓN”
El senador colorado Martín Arévalos expresó ayer que considera necesario que el propio legislador Zacarías Irún se ponga a disposición a fin de que pueda ser investigado en la causa que se lo acusa.