El titular de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, mani­festó que actualmente el panorama es favorable para que Juan Carlos “Calé” Gala­verna, de Colorado Añetete, sea el próximo presidente del Congreso Nacional. Afirmó que está haciendo el trabajo de hablar con sus colegas para conseguir los votos necesa­rios. “Estoy conversando con los amigos, yo tengo esa tarea ahora, yo tengo la mejor buena voluntad de cum­plir con ‘Calé’, creo que él se merece, ahora eso dependerá del pleno”, refirió tras la inau­guración del centro de inter­pretación ambiental en la Cos­tanera de Asunción.

“Beto” acordó ceder el cargo que ocupa a “Calé” como reco­nocimiento por sus 30 años de congresista. El pacto sería que Galaverna ejerza la presiden­cia los últimos 3 meses de este período parlamentario, que termina el 30 de junio.

Ovelar destacó que su colega ostenta sobrados méritos para presidir el Congreso en el próximo período. Sin embargo, dijo estar conciente de que el procedimiento pri­meramente debe basarse en lo que establece la Constitu­ción Nacional. “Yo no puedo decirle sencillamente a ‘Calé’: aquí te entrego la presiden­cia. (…) No se pueden torcer las normas ni el reglamento interno, de ninguna manera”, reconoció.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, aclaró que pri­mero están las reglas de juego y segundo depende de un “pacto político”, por lo que está realizando el lobby correspondiente para que esto pueda darse, teniendo en cuenta que esta no es una decisión individual y requiere de los votos de los demás legis­ladores. “Para que Galaverna pueda presidir el Senado a sus 30 años de labor, en los pri­meros días del mes de mayo, tiene que darse de la siguiente manera: tiene que renunciar toda la mesa directiva; el pre­sidente y vicepresidente, y se tiene que llevar una nueva elección. Eso implica un pacto político”, puntualizó.

Al respecto, afirmó que aún no ha hablado con el vicepresi­dente primero del Parlamento, Blas Lanzoni, del Partido Libe­ral Radical Auténtico (PLRA), a fin de llegar a un acuerdo por­que la mesa directiva debe ser renovada para convocar a una nueva elección.

Dejanos tu comentario