La delegación jurídica que sigue el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí se encuentra en San José de Costa Rica para ejercer la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) este jueves 7, a las 9:00.
Primeramente, los representantes participarán en una audiencia privada el día miércoles 6.
Arrom y Martí demandaron al Estado paraguayo por supuestas torturas y privación de libertad; por eso exigen un resarcimiento de US$ 63 millones.
La demanda se entabló en el 2012. Sin embargo, 15 años después, la CIDH a través de un informe recomendó al Estado paraguayo el resarcimiento por los problemas de salud que sufrieron ambos. Las recomendaciones del sistema interamericano fueron rechazadas por el Estado paraguayo.
En caso de que el organismo internacional falle en contra de Paraguay, el senador Enrique Riera propuso abandonar la CIDH.
En el mismo sentido, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había manifestado que varios países de la región estaban interesados en firmar una protesta en contra del organismo porque preocupa la manera sesgada con la que actúa con Paraguay.
Un pedido que el procurador general de la República, Sergio Coscia, realizará ante la comisión es el reconocimiento de todos los testigos presentados, que anteriormente fueron rechazados. Los testigos designados de parte del Estado son Óscar Latorre, ex fiscal general del Estado, y el fiscal Édgar Sánchez, mientras que los 27 restantes fueron rechazados.
La delegación paraguaya está conformada por el procurador general; el fiscal adjunto de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ricardo Merlo; y por el Director de DDHH de la Cancillería, Marcelo Scappini.
También estarían presentes en la audiencia el embajador paraguayo en Costa Rica, José Félix Estigarribia; la directora de DDHH de la Cancillería, María Noelia López; los procuradores delegados Renzo Cristaldo, Pablo Rojas, Belén Diana, la directora de DDHH del Ministerio Público, Alejandra Peralta y funcionarios del Ministerio del Interior y del Ministerio Público.
SEPA MÁS
#Niundólarparaelsecuestro
Los familiares y víctimas de secuestro convocaron a una movilización contra Arrom y Martí para hoy a las 19:00 en Mcal. López y Senador Long. Exigen que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no falle en contra del Estado paraguayo.
Con el lema #NiUnDólarparaelSecuestro buscan demostrar su indignación ante la demanda internacional contra Paraguay. Esperan que el fallo de la Corte no sea beneficioso para quienes están procesados por secuestro.
En agosto del 2003, Juan Arrom y Anuncio Martí habían huido del país antes del juicio oral y público por su vinculación con el secuestro de María Edith de Debernardi.
Actualmente ambos están refugiados en el Brasil. También fueron activistas del Partido Patria Libre (PPL). Este partido extinto fue donde nació el brazo armando del autodenominado grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).