La concertación Frente Guasu (FG) calificó al régimen de Alfredo Stroessner como la “dictadura más sanguinaria y corrupta que registró la historia del Paraguay” e hizo un llamado a toda la ciudadanía honesta y democrática a unirse para proyectar “una historia nueva de democracia real, participativa y justicia social sin exclusiones”. Sin embargo, los voceros de la coalición defienden el gobierno de Nicolás Maduro y, consecuentemente, no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de la República de Venezuela.
“La posición del Frente Guasu es clara: respetar la soberanía de cada país, la autodeterminación de los pueblos y no a la injerencia de cualquier signo”, expresó al respecto a radio Ñanduti el senador Sixto Pereira. Dijo además que existe un plan de desestabilización contra Maduro impulsado por el gobierno de los Estados Unidos. “Uno puede tener diferencias con Maduro, pero es un gobierno elegido democráticamente”, aseguró.
Además calificó de una “gran insensatez” la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de romper relaciones con el país caribeño. “Es un genuflexo ante estas cuestiones”, afirmó el legislador.
En el mismo sentido se expresó el senador Hugo Richer –también del Frente Guasu–, indicando que el gobierno estadounidense tiene participación en todo lo que ocurre en Venezuela, principalmente con relación a la falta de alimentos y medicina. “El papel histórico de EEUU es fundamental. El hostigamiento y el bloqueo que produce los Estados Unidos es terrible. Estamos hablando de una situación de un país que está sentado en la mejor reserva de petróleo y en la segunda reserva de oro”, señaló a radio 1000AM.