El propio presidente de la Comisión Permanente, el diputado Antonio Buzarquis, adelantó que el pedido de desafuero del senador Javier Zacarías Irún será puesto a consideración al pleno en la sesión establecida para este martes a las 9:00. La solicitud fue remitida a la Comisión Permanente por el juez Penal de Garantías, Gustavo Amarilla, luego de admitir la imputación de Sandra McLeod por declaración falsa, por parte de los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo. Por la misma causa se prevé la investigación del legislador.
Asimismo, Buzarquis indicó que también se podría convocar una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores para tratar el desafuero del legislador solicitado el pasado miércoles 30 de enero. “Estoy obligado a someter inmediatamente a consideración de la Comisión Permanente en la próxima sesión ordinaria”, indicó el diputado Buzarquis.
Indicó además que tiene conocimiento que ya existe una nota de pedido para la convocatoria para una sesión de la Cámara Alta, por parte de un grupo de senadores. Así también explicó que este pedido podría ser presentado sobre tablas en la sesión de este martes, y para esta convocatoria se necesita la mayoría de dos tercios de los 12 integrantes de la Comisión Permanente.
En este caso, el juez Amarilla sostuvo que el caso de Javier Zacarías Irún es más complicado al ser parlamentario y el Poder Judicial debe comunicar al Senado la imputación y ver si pierde o no sus fueros para ser procesado por la Justicia.