El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO), aunque hizo un mea culpa en torno a la polémica que se generó respecto al tema. Las declaraciones del jefe de Estado fueron vertidas tras el acto de egreso y juramento de los adolescentes que cum­plieron el SMO, desarrollado en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).

“Yo, como padre de dos cimeforistas, quiero feli­citarles porque sé que en este período tal vez más que nunca fui culpable de esta incertidumbre durante este proceso, pero lo he hecho convencido de que esta es una herramienta que forta­lecerá el espíritu de nues­tros hijos, que va a permi­tir que esta experiencia les complemente en su forma­ción, que no sustituya la educación, ya que son expe­riencias complementarias”, sostuvo el mandatario.

Abdo Benítez señaló también que en su administración varios jóvenes han apostado por asistir a las instrucciones militares en comparación a las otras administraciones. “Si bien el servicio militar conforme a nuestras normas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

es obligatorio, no es menos cierto que el mismo puede ser reemplazado por servi­cios a la comunidad, pero a partir de la convocatoria realizada para el presente período constatamos que la adhesión de nuestros jóvenes a este servicio se ha duplicado con respecto a los años ante­riores”, dijo.

En un discurso, interrum­pido en un momento a raíz de un corte en el suministro eléctrico, mencionó que “en el 2017 tuvimos 422 efectivos, en el 2018 tuvimos 424 efec­tivos y este año estamos cul­minando el proceso con 834 jóvenes que se han graduado”.

ALTERNATIVAS

El jefe de Estado manifestó que el Ejecutivo buscará alternativas para aquellos adolescentes que no deseen cumplir con el servicio mili­tar. “La Constitución Nacio­nal establece el Servicio Mili­tar Obligatorio y también la figura de la objeción de con­ciencia. Esta última ha sido debatida en este tiempo. Yo me comprometo a construir diferentes opciones para aquellos que quieran usar la herramienta de la objeción de conciencia. Estamos tra­bajando para brindar opor­tunidades en distintas insti­tuciones oficiales para que no haya excusas”, indicó.

SEPA MÁS

Egresaron 126 jóvenes en el Cimefor

El presidente Mario Abdo Benítez participó ayer del acto de juramento y egreso de los jóvenes que cumplieron el servicio militar obligatorio en los Centros de Instrucción Militar para Estudiantes y Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor). La actividad se realizó en el cuartel del comando de Institutos Militares de Enseñanzas del Ejército, ubi­cado en Mariano Roque Alonso. En total han egresado 126 jóvenes de las tres fuerzas: Aérea, Armada y Ejército.

El hijo del mandatario San­tiago Abdo también participó del acto como estudiante del Cimefor. El mejor egresado de la promoción, Carlos Ariel Rotela, se dirigió a los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de servir a la patria, instándo­les a que despierten su interés en acudir a las unidades militares.

Dejanos tu comentario