La fiscala Josefina Aghemo manifestó que la defensa del pre­sidente de la Cámara de Dipu­tados, Miguel Cuevas, sí tuvo acceso a la carpeta fiscal, esto ante la recusación presen­tada por la abogada Cecilia Pérez en el proceso en el que su cliente es investigado por supuesto enriquecimiento ilí­cito y malversación de fondos durante su época de goberna­dor de Paraguarí (2013-2017). “La defensa tuvo acceso a la información y a copias inclu­sive”, aseguró.

La recusación fue presen­tada el martes pasado. La defensora del legislador soli­citó que la representante de la Fiscalía ya no continúe con la investigación en con­tra de su cliente, alegando que la misma entregaba con retrasos las documentacio­nes argumentando falta de personal.

Miguel Cuevas.
Miguel Cuevas.

La misma también señaló que otro de los inconvenien­tes que se encontraron en el proceso fue el viaje de la fis­cala, cuando la agente emitió una resolución que indicaba que la defensa solo accedería a las copias del expediente hasta tanto Josefina Aghemo regrese de su viaje.

Aghemo respondió en con­ferencia de prensa ayer que estas investigaciones son deli­cadas y “conllevan una res­ponsabilidad bastante seria por parte del agente fiscal, teniendo en cuenta que afec­tan a situaciones patrimonia­les”, expresó.

La representante del Minis­terio Público había tomado la causa en setiembre del año pasado a raíz de la denun­cia formulada por el conce­jal de Ybycuí Ezequiel Cáce­res, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien denunció que, además de la supuesta malversación de G. 1.200 millones en concepto de combustible, había un faltante de al menos 40 mil millones en el presupuesto del 2016 de la administración, rubro que debería haberse utilizado para la merienda escolar en el departamento.

SEPA MÁS

Esposa también es investigada

Nancy de Jesús Florentín, esposa de Miguel Cuevas, también es investigada por planillerismo y cobro indebido de honorarios como “bibliotecaria” y “técnica administrativa” en Sapucai. Con ambos cargos, se embolsaba mensualmente poco más de G. 5 millones sin trabajar.

Esto se dio a conocer tras una investigación del equipo periodístico de La Nación y GEN, que constató que Florentín no acudía a trabajar en la escuela Inglaterra en Sapucai, pero sí utilizaba su tiempo para ir de compras a Asunción o participaba en actos públicos acompañando a su esposo, como sucedió el pasado 30 de agosto cuando ambos estaban presentes en el aniversario de la ciudad de Escobar, departamento de Paraguarí.