El abogado Ricardo Preda, defensor del senador Javier Zacarías Irún y de la intendenta apartada de Ciudad del Este, Sandra McLeod, sostuvo que la Fiscalía realizó una investigación ilegal en el caso de la declaración falsa de bienes. Señaló que se realizaron diligencias en un caso que ya se encontraba desestimado y la reapertura del mismo se realizó sin nuevos elementos.
“La ley dice que sí se puede abrir una causa desestimada, pero lo tiene que autorizar el juez penal de Garantías que había dictado la desestimación”, explicó el abogado. Asimismo, señaló que no tendría sentido desestimar una causa y una decisión judicial de desestimación de una causa; sin embargo, la Fiscalía vuelve a denunciar los mismos hechos sin pedir la reapertura como corresponde.
“Antes de ayer, la Fiscalía presentó el pedido de reapertura, por el cual confirma que la reapertura debería ser presentada, pero presenta cinco meses después de haber realizado un sinnúmero de diligencias, lo que concluye que todas estas diligencias se llevaron adelante en el marco de una situación ilegal”, expresó. Igualmente, criticó que un fiscal no puede investigar solo lo que él quiere, sino investigar un caso sobre la base de indicios que hayan motivado a la apertura de una investigación.
“La desestimación en su momento del caso de Zacarías Irún se había dado porque el hecho estaba prescrito y la Fiscalía General había dicho también en su momento que, además, no tenía la cualidad de funcionario en el pasado sino hasta el 1 de julio del 2018, cuando asume como legislador, entonces tampoco se puede investigar un caso de enriquecimiento ilícito”, dijo el abogado.
Sobre el pedido de desafuero remitido por el juez de Garantías Gustavo Amarilla a la Comisión Permanente del Congreso Nacional, señaló que ya realizó un pedido de reposición a través de un recurso de amparo. En este sentido, hoy se realizará una audiencia y, en el eventual caso de que el juez de Garantías acoja esa petición, el desafuero ya no podrá ser tratado, de acuerdo a las expresiones del abogado.
SEPA MÁS
Senadora pide más investigación
La senadora de Patria Querida Georgia Arrúa instó a que la Fiscalía continúe en la investigación tanto de su colega Javier Zacarías Irún como la esposa de este, Sandra McLeod. Señaló que la riqueza acumulada por la pareja y la opulencia en que viven no coinciden con sus ingresos en los cargos públicos que ocuparon y siguen ocupando.
“El único bien que sus padres le dejaron a Sandra y a Martha (McLeod) es una casa que está en zona de Eusebio Ayala, en km 5 más o menos, que sus padres compraron haciendo un crédito en Óga Rape”, dijo la parlamentaria. Agregó que la sospecha de deshonestidad con la que se manejaba en la Municipalidad de Ciudad del Este por parte de McLeod se inició precisamente en el momento en que se observa a ambos ostentar bienes lujosos.