El dictador Alfredo Stroessner ordenó la fundación de la Ciudad Puerto Flor de Lis, posteriormente Puerto Presidente Stroessner y actualmente Ciudad del Este, a fines de enero de 1957. Por decreto número 24.634 encomendó al entonces ministro del interior, Édgar L. Insfrán, la instalación de una ciudad a orillas del río Paraná.
“Encomiéndase al ministro del Interior la fundación de una ciudad, en la jurisdicción del Alto Paraná, en el extremo de la ruta internacional Asunción-Coronel Oviedo-Río Paraná. Facúltase a la citada secretaría del Estado a arbitrar los medios necesarios para el cumplimiento de la misión encomendándole por el presente decreto”, indicaba, entre otras cosas, la disposición presidencial.
“El 3 de febrero, día de la inauguración, vinieron llegando gente de los alrededores y otros lugares un poco más retirados, entre ellas de Encarnación. También acompañaron algunas bandas de músicos. A los que habían llegado por el río no les resultó nada fácil subir el barranco hasta el lugar donde se preparó todo para la ceremonia inaugural. Algunos debieron ser ayudados con varas de tacuaras para poder trepar”, comentó a Vanguardia uno de los fundadores, Elceario Antonio Alcorta).
Puerto Flor de Lis fue cambiado a Puerto Presidente Stroessner en honor al dictador que gobernó el país hasta 1989. Tras el golpe de Estado, se hizo un plebiscito y se eligió el nombre de Ciudad del Este. La capital del Alto Paraná, por su ubicación, pronto se convirtió en una zona de mucho movimiento económico, lo cual produjo efectos importantes a nivel social y geopolítico en el país.