El senador liberal Enri­que Salyn Buzarquis y el concejal esteño Teodoro Mongelós, también del mismo partido, fueron ayer hasta el Palacio de López para manifestar su apoyo al Gobierno en lo que refiere a la intervención de la Muni­cipalidad de Ciudad del Este llevada a cabo por la ex jueza Carolina Llanes, nombrada por el Ejecutivo.

Ambos coincidieron en que Llanes está realizando un buen trabajo, buscando supuestamente transparen­tar la gestión en la comuna, obviando por completo que la misma fue recientemente denunciada por la intendenta Sandra McLeod por un millo­nario daño patrimonial que habría causado a la comuna al realizar descuentos en impuestos y tasas de manera ilícita. Para Buzarquis, esta denuncia solo buscaría “ame­drentar” a la interventora, aun así asegura que le dan su apoyo pleno.

Sin embargo, la repentina decisión de Buzarquis de apo­yar públicamente las resolu­ciones hechas por el gobierno de Mario Abdo llama podero­samente la atención y pone en duda si verdaderamente está conforme con los trabajos que se vienen haciendo en la ciudad esteña, o si el propósito real sería congraciarse con el Eje­cutivo con fines personales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hay que tener en cuenta que el senador liberal está acu­sado de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, irregularidad que fue detectada y denunciada a la Fiscalía en la administra­ción anterior. Es por eso que el liberal, en el mes de setiembre de este año, deberá afrontar el juicio oral en su contra por un supuesto perjuicio oca­sionado al Estado por valor de US$ 600.000. El delito lo habría cometido durante su gestión como ministro de Obras Públicas y Comunica­ciones en el gobierno de Fede­rico Franco.

EL TRASFONDO REAL

Por eso,y por una cuestión de vendetta política, el dirigente liberal adoptó recientemente la decisión de denunciar ante la Fiscalía al ex ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona por supuesta lesión de con­fianza y estafa por el proyecto del metrobús. No es descabe­llado pensar que Buzarquis necesita de todo el apoyo de las autoridades de turno para demostrar su inocencia. A su vez, el Ejecutivo recibe el apoyo del dirigente liberal en su causa con Carolina Lla­nes, quien a la sazón no deja bien parado al Gobierno con sus intervenciones en el Este.

Resulta curioso que una per­sona, quien está acusada y a punto de ser juzgada, repen­tinamente despierte un gran interés por apoyar las decisio­nes del presidente de la Repú­blica, más aún atendiendo que Abdo Benítez pertenece al par­tido opositor (ANR). ¿Estará Buzarquis realmente intere­sado en la “transparencia”?, es lo que muchos se preguntan.

SEPA MÁS

Aguardan resolución de la Corte

René Fernández.

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernán­dez, manifestó que aguardan que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se expida sobre una aclaratoria planteada por el periodista de Ciudad del Este, Carlos Bottino Bordón, para retomar la investigación contra el senador Javier Zaca­rías Irún, su esposa Sandra McLeod y su hermano Justo Zacarías. Lo dijo en conversa­ción con la 730 AM.

Tanto Fernández como el fiscal Luis Said fueron recusados por el comunicador por supuesta parcialidad manifiesta; sin embargo, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, rechazó la recu­sación por improcedente al igual que la Corte.

Ambos profesionales fueron confirmados por los ministros Manuel Ramírez Candia, Miryam Peña y Antonio Fretes, pero falta aún la resolución de la Corte para poder interve­nir en la causa.

Déjanos tus comentarios en Voiz