Un avión que supuestamente transportaba un gran contingente de paramilitares rusos con destino a Venezuela habría hecho una escala en el aeropuerto Silvio Pettirossi días atrás. Sin embargo, el titular de la Dinac, Édgar Melgarejo, desmintió la información señalando que en la aeronave solo había 26 tripulantes y 4 diplomáticos. “Es una falacia”, dijo al referirse al origen de la información.
Melgarejo calificó de una falacia la información divulgada por la Agencia Reuters, que publicó en forma errónea la supuesta presencia de paramilitares rusos. “La publicación de la Agencia Reuters no tiene ningún sentido. Es una falacia lo que publicaron”, se quejó el titular de la Dinac en comunicación ayer con la radio 970 AM.
Melgarejo aclaró que la delegación diplomática de Rusia llegó al país, pero que no se trató de paramilitares como se mencionó. “Nosotros tuvimos la visita del presidente de la Corte Suprema de Rusia y otros diplomáticos. Era una visita marcada con mucha anticipación. En ningún momento hubo un contingente de soldados rusos ni mucho menos armamento”, enfatizó.
Según la publicación de la Agencia Reuters, la aeronave utilizada fue una llyushin II-96-300 que, de acuerdo a los datos publicados, partió el miércoles 23 de enero por la noche desde Moscú, haciendo escala en Senegal y Paraguay. Según la información, el avión aterrizó primero en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para luego ir al aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este.
CON ESCALA EN CUBA
De acuerdo con Reuters, tras permanecer en nuestro territorio, el avión ruso finalmente habría hecho su arribo a Cuba, país del que supuestamente partieron los paramilitares que transportó utilizando aerolíneas comerciales para poder llegar a Venezuela.
De acuerdo a información publicada por la cuenta de Twitter Yörük Isik, el historial de vuelo de la llyushin II-96-300 no registra datos desde que llegó al Silvio Pettirossi el miércoles 23 hasta que llegó a Moscú en la jornada de ayer (basado en reportes del servicio Flightradar 24).
Melgarejo confirmó ayer a varios medios que la aeronave marcó como destino La Habana, Cuba, al momento de decolar del aeropuerto Silvio Pettirossi.